OPERACIÓN TRIUNFO 2017 – TOP MEJORES ACTUACIONES PARTE II (DEL 40 AL 31)

Operación Triunfo, Sin categoría

LOREEN.jpg

Ayer abrí el ranking de mis actuaciones preferidas de esta gran temporada de OT y es  momento de subir diez posiciones más y seguir descubriendo huecos en mi top personal. 

RANKING PERSONAL OT2017 – DEL 40 AL 31

     40. Ok – Roi

He de reconocer que Roi nunca ha sido «my cup of tea» -musicalmente hablando- en esta edición de OT y que su voz pocas veces me convenció, al tener tendencia a cantar con cierta gangosidad. También es cierto que su mayor defecto podría ser también su mejor virtud y es que la voz de Roi es bastante personal y reconocible, cosa que otros cantantes más genéricos no pueden decir.

En «Ok», en cambio, me ganó por completo. Era la canción más complicada vocalmente de la gala y un Roi bastante crecido escénicamente la sacó adelante haciendo un buen número en conjunto. Incluso su voz, pese a su particularidad, me parece encajar perfectamente con el tema.

 

39. Euphoria – Miriam y Thalía

No os descubro nada nuevo si os digo que la vida a veces es injusta. En esta ocasión, lo fue para Thalía. Tras varias semanas pasando completamente inadvertida en la Academia y con un repertorio que, generalmente, no podría ser menos interesante, por fin le dan un tema que encaja con su estilo y tesitura: el mismo que cantó en los castings tan estupendamente que sirvió como promoción del propio programa. Pero he aquí que se lo dieron a dúo con una Miriam, a la que el concurso alababa hasta la extenuación por aquel entonces, y en el tono que más favorecía a aquella, con lo que Thalía estaba pasando unos apuros en las partes graves que no tendría por qué padecer.

Si a eso le añadimos que le tocaron justo a ella prácticamente todas las partes graves del tema, el resultado fue que incluso luciéndose sobre manera en los agudos, terminó nominada y expulsada tras cantar su tema preferido y realizar una actuación que, en verdad, obviando sus partes graves, no estuvo nada mal.

 

     38. Las cuatro y diez – Amaia y Nerea

«Las cuatro y diez» -que nos entusiasmó en la gala 1- cantada tan bonito y con tanto buen gusto, es, sin embargo, un ejemplo de cómo a veces una actuación no logra envejecer demasiado bien.

La culpa de que esta buena versión no se haya convertido en el nuevo «Lo echamos a suertes» (OT5) es probablemente de la propia buenísima evolución de sus concursantes. En aquel entonces no sospechábamos que Amaia nos iba a deleitar con numerazos como los de su recta final y parecía que este estilo «a lo Rosa León» iba a ser su techo artístico, pero ya hemos visto de lo que ha sido capaz y por eso algo tan sencillo aunque agradable y bien contado, termina por resultar más olvidable.

 

 37. Get it together – Alfred

Si hablamos de mérito, probablemente nadie ha tenido más que Alfred cuando sacó adelante esta actuación y no sólo porque un mes antes apenas sabía moverse en el escenario y aquí ya tiene una presencia bastante notable, sino porque por increíble que parezca viéndole acababa de sufrir un episodio de ansiedad y con dos bemoles fue capaz de subirse a cantar y hacer esto.

A partir de esta actuación el concurso de Alfred subió enteros, coronando una recta final envidiable. Incluso su voz era cada vez más personal y más alejada de sus influencias o de la imitación.

 

     36. El mismo sol – Aitana y Alfred

He aquí la prueba de lo mencionado sobre Alfred en la posición anterior. Ni él ni Aitana estaban precisamente bien dotados para el baile y esta actuación era una candidatura directa a la nominación que ambos lograron sortear con desparpajo y con oficio. Pese a que Aitana desafina por momentos cuando cantan juntos, sus solos destacan por la belleza de su timbre vocal y Alfred canta sorprendentemente bien pese a la adrenalina y energía que pone en juego.

Puedo imaginarme a prácticamente cualquiera de sus compañeros haciendo mejor la coreografía de esta actuación, pero me cuesta imaginar a alguien sacando esto con tanta naturalidad, carisma, belleza vocal y pasándoselo tan bien mientras contagian al espectador de esa sensación festiva que resulta obligada al interpretar un tema de este tipo. Un «guilty pleasure» que, contradictoriamente, nunca me hace sentir culpable.

 

     35. Cenizas – Thalía

Thalía, primera víctima del fandom cepedista, o, tal vez, del poco protagonismo que recibió por parte del propio programa, demostró en su actuación como nominada de qué pasta está hecha y la pérdida que supuso -con el enorme potencial vocal que tiene- al convertirse en la tercera expulsada de esta temporada.

Ella abrió el binomio de concursantes que hacen maravillas con un tema random de Malú justo la semana que son expulsadas, como si se tratase de una maldición. Y quien cierra ese dúo es precisamente la siguiente posición…

 

34. Ni un paso atrás – Mireya

Mireya ha transitado cerca de dos meses en la Academia en los que, pese a mostrar una clara evolución, nunca terminó de quitarse su etiqueta de «prescindible» y eso hizo que fuese nominada -injustamente- y expulsada -también injustamente- justo cuando había logrado despegar y ser una concursante a tener en cuenta.

Su «Ni un paso atrás» es una muestra del poderío escénico que logró adquirir y también de la nueva forma de cantar que logró aprender gracias a Mamen para dejar de hacerse daño en sus afectadas cuerdas vocales.

 

33. Everytime you go away – Alfred y Raoul

Turno para uno de los primeros dúos de la temporada, entre los dos concursantes masculinos catalanes. Pese a que no fue la mejor noche vocalmente de un Alfred que fue incapaz de contener su emoción y la afinación, especialmente en sus temblorosos falsetes, tuvo la suerte de que esa noche hubo muchos concursantes tan o más nominables y la complicidad que tuvo con un Raoul que estuvo totalmente sembrado también ayudó.

Esta es sin duda la mejor actuación vocal a dúo por parte de Raoul y es una de las veces que mejor ha cantado en todo su concurso. Se puede decir que dio un golpe en la mesa y presentó su candidatura a quizás poder llegar a la final a partir de este momento, aunque finalmente no tuvo suerte.

 

32. Cabaret – Ana Guerra

La mejor actuación de Ana Guerra en OT fue este «Cabaret» que tuvo la mala suerte de ser eclipsada en la misma gala por una actuación de otra compañera. Quizás por eso, pese a ser menos brillantes vocalmente, otras interpretaciones de Anita War han sido más memorables.

Eso no quita para reconocer que este fue el zenit de Ana y que a partir de aquí volvió a involucionar en las galas finales, perdiendo gran parte de la seguridad que había logrado adquirir. En «Cabaret» Ana está bien vocalmente pero sobre todo interpretativamente, demostrando que dentro de ella puede haber una actriz.

 

     31. I´m still standing – Grupal

Cierra este bloque una de las grupales mejor conseguidas del año. «I´m still standing» es uno de mis temas favoritos de Elton John y tiene una gran simbología para un programa como OT en el que cada semana un concursante es expulsado.

Entre las actuaciones grupales destacadas es también la más antigua y eso le da un valor añadido: puede disfrutarse de escuchar a varios concursantes que duraron poquito y aquí estuvieron estupendamente.

 

Deja un comentario