OT2020 – Gala 10 – El retorno de las plantas mutantes

Operación Triunfo, Sin categoría

Gerard ot

OT2020 ha vuelto. Si esta temporada ya tenía mimbres para pasar al recuerdo como icónica (más que por la calidad mostrada, por las circunstancias vividas) este regreso no se ha quedado atrás y después de llenar el plató con plantas porque «la naturaleza toma lo que es suyo» para dotar de algo de vida ese desangelado escenario (a juego con esta edición) también pudimos ver a los bailarines asfixiándose mientras bailaban con mascarillas del color de su vestuario mientras que Roberto Leal, que había mantenido distancia social hasta ese momento con todos los concursantes, bailaba (sin ella) al lado de Nia. También escuchamos toser tanto a la concursante canaria como a Samantha en determinados momentos de la emisión en directo. Si nos guiamos por las palabras de Tinet, un contagio de covid significaría el fin inmediato del concursante en el programa.

¿Tendrá, de esta manera, Bruno la posibilidad aún de alzarse con el premio final? 

Como hay cosas que nunca cambian, anoche se expulsó a la mejor voz masculina de esta edición. Gérard, uno de los pocos concursantes con un real potencial interesante, sucumbía de este modo ante un Hugo cuya popularidad había decrecido exponencialmente desde su salida de la Academia y que va a una media de polémica por semana. No le resto mérito a Hugo: su single me gusta, sabe componer y tiene carisma pero vocalmente y musicalmente Gérard se lo come. A él y a todos los demás chicos de la Academia. Su expulsión es tan absurda que no puede llegar ni a hilarante, sólo resulta triste. 

El único error palpable del concursante ceutí es su limitada telegenia, en comparación con otros compañeros, algo que durante el confinamiento demostró que podía perfectamente cambiar con un poco de dedicación (del programa hacia él). Si la Academia es capaz de mantener a Samantha y a Anaju después de más de dos meses e intentar hacernos creer que cantan incluso bien, podrían haber empleado un poco más de tiempo en potenciar lo que sí que tiene Gérard. Habría merecido la pena.

Tampoco voy a esperar más para abrir el siguiente melón: ¿Qué le ha hecho Bruno a Operación Triunfo en particular o a Gestmusic en general para merecer esto? ¿A quién le ha quitado la novia? Bueno, mejor omito esta pregunta. ¿Asesinó al primogénito de alguien? De verdad, me parece inconcebible el maltrato que sufre este concursante semana tras semana, gala tras gala, tratándole como alguien que «sobra», como un mediocre, cuando junto a Gérard, es la mejor voz masculina de la edición.

Y además, da igual cómo lo haga: esta semana claramente tuvo una de las cuatro mejores actuaciones de la gala pero fue nominado de todas formas y junto a la «parejita» fan favourite para asegurarse de su expulsión, no sea que vaya a seguir «colándose» más lejos. ¿De verdad el programa o ese jurado o todos a la vez no se han dado cuenta de que la mayoría de concursantes que permanecen en la competición son claramente inferiores en talento a Bruno?

Incluso el jurado ha tenido el valor de después de criticar -con toda la razón del mundo- la actuación de Anaju salvarla y decir que lo merece porque «es muy trabajadora», argumento que también dio el claustro de profesores para salvarla en DOS ocasiones. Un jurado que se ha hartado de decir que Anaju no ha vuelto a hacer ni remotamente una actuación tan buena como la de la gala 0 y que llevan meses esperando de nuevo algo así… y aquello fue una imitación perfecta, una auténtica calcamonía. ¿Bruno no es tan trabajador como Anaju? ¿No ha sido igual de aplicado y buen compañero? ¿Acaso tiene menor talento en cualquier ámbito (vocal, compositivo…)? Cada vez que salvan a una persona que no lo merece con ese tipo de argumentos y veo que nominan o dejan en la palestra a Bruno me quedo alucinado. Ya sabemos que no es el favorito de la audiencia adolescente pero potenciando su calidad en las galas con el repertorio adecuado quizás habría conseguido subir posiciones incluso en ese sentido, como sí ha pasado con Maialen. 

Lo que sí ha hecho bien el programa es tomar las medidas de seguridad necesarias en tiempos de covid -exceptuando el baile de Roberto Leal con Nia- y sobre todo, mostrarlas. Ver a los cámaras alejados y con mascarillas o al jurado sentado tan separado, además del vídeo que emitieron al respecto, me pareció un acierto porque en televisión no se está mostrando siempre cómo deben hacerse las cosas ante esta epidemia, al igual que tampoco se está mostrando la crudeza y la dureza que puede llegar a entrañar esta enfermedad, para concienciar a las personas que se creen invulnerables de que no lo son tanto y que deben tomar precauciones por su seguridad y la del resto. 

 

RANKING ACTUACIONES GALA 10 – OT 2020 

 

09 – Sueños rotos – Samantha

El título de esta canción pudo haber sido una premonición de cómo iba a acabar la noche para Samantha pero el pavor de sus compañeros a perder seguidores ha impedido que pusiesen en un apuro al público más adolescente dejando como nominados definitivos a Samantha y Flavio en lo que habría sido un movimiento estratégico brillante, y fue salvada por sus compañeros (perfectamente resignados a formar parte de la «Operación Samantha» que es la edición de este año), lo que evitó que la concursante valenciana se expusiese al público por primera vez. Durante la semana Samantha demostró que podía hacer este -desfasadísimo- tema bastante bien sobre todo porque lo canta de un modo contenido y no desgañitado como lo haría la mayoría de la población. Sin embargo, la actuación fue un desastre. Samantha estuvo muy floja, desafinada, desconcentrada y jugándoselo todo a la carta de la emoción, con unos compañeros entregadísimos (ya expliqué antes por qué) pese a que lo presenciaban estaba más cerca del hundimiento de Titanic que de una actuación épica.

Valoración: * de 5. (Estaría nominada)

 

08. Human – Flavio 

Enésimo intento de que Flavio dé un puñetazo sobre la mesa dándole una canción totalmente de su estilo y que podría haber dado lugar a una actuación memorable pero que, en realidad, le quedaba bastante grande y fue incapaz de defender con la calidad (ni la soltura) exigible a estas alturas, por muy interesante que suene la voz del murciano, que lo es.

Valoración: ** de 5. (Estaría nominado)

 

07. Man Down – Anaju

Luces y sombras en esta actuación de Anaju. Comencemos con las luces: por primera vez reconozco SU voz y puedo dejar de llamarla Anawho porque la he reconocido, no se ha tratado de una imitación. Wow! Eso sí que es una estupenda noticia. Las sombras vienen del lado imaginable y es que la voz real de Anaju es bastante débil y las ha pasado canutas con los agudos del tema, se ha ahogado gran parte de la canción y pese a que ha intentado ponerle «actitud escénica», hemos visto millones de versiones de este tema en talents de todo el mundo que dejarían ésta actuación en una incómoda posición cercana a la vergüenza ajena. Anaju me cae estupendamente, DE VERDAD, me parece muy trabajadora, una gran compañera y tiene un montón de virtudes pero lo que no tiene -ni remotamente- es el talento necesario para estar en un programa de estas características y mucho menos en una gala 10. Me sorprende a la par que me sonroja leer a seguidores de la concursante alabando unas cualidades musicales que no tiene en absoluto.

Valoración: ** de 5. (Estaría nominada)

 

06. Mmm Yeah – Hugo

Esta es una elección de tema original, en la línea de las que ha hecho Hugo hasta el momento, pero quizás errada porque te exige hacer correctamente muchas cosas (cantar, bailar, rapear) y salvo que seas un auténtico crack en todas ellas (Spoiler: Hugo NO lo es) exhibe más tus carencias o limitaciones que tus puntos a favor. Eso es un poco lo que ha ocurrido en esta actuación: Hugo ha sido medianamente correcto en todo pero no ha destacado en nada y en una gala 10 su número era perfectamente nominable.

Valoración: *** de 5. (Estaría nominado)

 

05. Quimbara – Nia

Bueno, pues Nia ha vuelto a hacerlo: cantar un tema que prácticamente nadie podría defender con dignidad en un directo y hacerlo todo bien. La pregunta es: ¿esto es lo que queremos de ella? ¿tenemos a una mujer con la calidad artística de Nia aquí dentro para versionar «Guantanamera», «Mujer latina» y «Quimbara» sin que nos arranquemos los pelos de la cabeza con el resultado?

Últimamente Operación Triunfo está dibujando un perfil artístico de Nia cercano al de «reina de Noche de Fiesta» del que la concursante debería huir como de la peste, pero por alguna misteriosa razón ella se encuentra encantada con este tipo de canciones, de números anticuadísimos, al igual que disfruta cantando boleros y por muy bien que lo haga (que lo hace) eso es invendible en el año 2020.

Por eso me ha gustado la valoración de Nina y me ha gustado muy poco la reacción de Nia ante ella: porque Nia sí que tiene la culpa de haberse tirado todo el confinamiento perdiendo puntos eligiendo hacer conver de las canciones que sólo Noemí Galera escucharía en el siglo XXI y tiene la culpa de haber propuesto este tema en su listado, cuando debería estar optando por actuaciones modernas con las que pueda brillar como debe hacerlo. No es de recibo que alguien que da tres millones de vueltas a sus compañeros sea la quinta mejor en una gala con nueve concursantes. Para Nia esto no es suficiente.

Valoración: **** de 5.   

 

04. A las nueve – Bruno

Ésta ha sido una muy buena presentación para Bruno, que no mereció la nominación pero se la llevó simplemente porque la decisión ya está tomada y es el concursante que más le «sobra» al programa. La elección del tema, si bien no demuestra todo el potencial de Bruno, sí que va más en la onda del tipo de música que puede hacer y él estuvo vocal y escénicamente notable, siendo de sus mejores actuaciones en las últimas galas.

Valoración: **** de 5. 

 

03. Pilowtalk – Gérard

Resulta curioso comprobar cómo cuando Gérard escoge sus temas elige canciones más actuales y modernas, que le dibujan mejor como un potencial pop star, de lo que lo hacen las elecciones de tema que le otorga la Academia. Gérard fue expulsado tras realizar una más que notable actuación: perfecto desde el punto de vista vocal y una vez más, algo menos destacado cuando se mete (o le meten) en jardines donde no sería necesario verle, como tener que parecer seductor (en este caso) o un bailarín (en otros). A otros concursantes ni siquiera les exigen cantar bien y realmente, deberían.

Valoración: **** de 5.

 

02. Part time lover – Eva

Eva ha logrado el apoyo y el aplauso del hijo de Stevie Wonder (que no es decir cualquier cosa) y también ha conseguido dos cosas muy importantes: aprovechar el confinamiento como nadie, subiendo enteros gracias a covers tan inspirados como el que hizo de «Lovefool», demostrando su cultura musical que siempre me pareció su punto fuerte, y regresar al concurso haciendo su mejor actuación hasta el momento después de haber estado algo perdida. Eva lo hizo realmente bien anoche y su nominación me pareció no sólo injusta, sino totalmente incomprensible.

Valoración: **** de 5. 

 

01. Sargento de hierro – Maialen

Para mí no es ninguna sorpresa pero Maialen se ha merendado a todos sus compañeros anoche gracias a algo tan sencillo, como poder cantar un tema de su cuerda. «Sargento de hierro» fue su decisión de tema en su último casting y fue la canción que defendió ayer con sensibilidad y emoción pero también sin perder un ápice de seguridad. Este es un tipo de música similar al que ella hace y canta habitualmente y por eso se siente más cómoda y resulta más sencillo verla brillar.

Valoración: ***** de 5. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario