OPERACIÓN TRIUNFO 2017 – GALA 3 – LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS

Operación Triunfo, Sin categoría

La la land.jpg

Gala 3 de Operación Triunfo 2017. Después de una semana rompiendo récords virales en España  con los ensayos de la gala  – más de 25 000 personas siguieron en directo el pase de micros del sábado – ya nadie duda del éxito de este regreso y si hay que dudar de algo, a estas alturas, sería de que la forma de medir las audiencias tradicionales, sin tomar en cuenta muchos otros factores, sea la más correcta. Ha vuelto el fenómeno fan a OT como hacía muchos años que no sucedía e incluso las ventas de las canciones de las galas vuelven  copar los primeros puestos de ventas en plataformas digitales como iTunes.

Todo hacía presagiar que esta gala pasaría a la posteridad dentro del universo OT gracias a un reparto de temas bastante apetecible y a la idea de unir a dúos con mucho feeling personal, pero al final y pese a la enorme calidad de varios números de la noche, la gala se hizo interminable debido a una extrañísima escaleta en la que los invitados actuaban o eran entrevistados en mitad de los «exámenes» de los concursantes, a la par que se empeñan en rellenar tiempo con un exceso de vídeos insustanciales y con comentarios de jurado – e incluso profesores, en el caso de los nominados – tras cada actuación, lo que, teniendo en cuenta la tardía hora a la que comienza el programa y la todavía más tardía a la que termina, supuso un gran hastío para gran parte de la audiencia. Tampoco entendí que se «cebara» con la actuación de Alfred y Amaia, cuando nunca se ha hecho algo parecido y suponía dotarles de mucha más presión a ambos.  El orden de actuaciones tampoco ayudó nada al lentísimo ritmo de la gala.

Digo esto porque es importante que las galas empiecen a estar a la del 24 horas desde la Academia, un lujo que está enamorando a miles de personas. Este programa se lo merece y sus espectadores acérrimos amamos tanto este formato que no podemos evitar pedirle más, por su propio bien.

La gala en sí, que arrancó con una entusiasta y fantástica versión grupal de I´m still standing» para abrir boca, nos ofreció algunas muy buenas actuaciones y otras que han pasado más desapercibidas, pero quien volvió a destacar fue el jurado – pese a coincidir en opinión con el profesorado – al nominar a cuatro personas nuevas y dar una semana de asueto al pelotón de fondo de la Academia pese a que varios de ellos estuvieron peor que los nominados. Quizás hubiera sido mejor darles esa tregua en semanas diferentes porque ahora perderemos a un/a concursante más valioso que cuatro o cinco que siguen dentro y todavía no han dado una. Y peor habría sido si Nerea – salvada por los profesores – o Marina – salvada por los compañeros – hubieran quedado como nominadas definitivas.

RANKING DE ACTUACIONES DE LA GALA 3

09. Complicidad – Cepeda y Marina

Todo hacía presagiar que esta actuación iba a ser un desastre y los augurios no fueron en balde. Para empezar, la canción y el estilo no le van nada a la voz de Marina, ni tampoco hubo entendimiento alguno entre ambos ni durante la semana ni en la propia gala. Era imposible creerse nada de lo que dice la canción viéndoles en el escenario, en todo momento eran «la extraña pareja» que no cuadraba nada. Cepeda entró mal en la canción y aunque Marina estuvo correcta vocalmente, resultó bastante tosca en escena. En definitiva, no será una actuación memorable para ninguno de los dos aunque personalmente yo no habría nominado a Marina por un simple traspiés cuando su trayectoria ha sido de las mejores hasta ahora.

Puntuación Cepeda: 1* de 5*

Puntuación Marina: 2* de 5*

 

08. La quiero a morir – Raoul y Mireya

Una actuación extraña porque si quitara el sonido y valorara la actitud del dúo y su química, sería de sobresaliente, pero aunque tengo mucha fe en Raoul, debo decir que vocalmente estuvieron algo flojetes ambos, en parte porque a él no le iba mucho el tema y en parte porque ella, afónica toda la semana, apenas tuvo tiempo real de ensayo y en la actuación le tapaba por momentos. Lo cierto es que con el problema que tiene Mireya en sus cuerdas vocales creo que mantenerla mucho más en el concurso tampoco le va a hacer ningún bien.

Puntuación Raoul: 2* de 5*

Puntuación Mireya: 2* de 5*

 

07. Cuídate – Nerea y Ana Guerra

Este caso es bastante parecido al de la posición anterior. Ésta ha sido también una actuación disfrutable, pero mucho más por la actitud de las concursantes – especialmente de Ana Guerra que, por fin, dejó de expresar terror en el escenario – y su energía que vocalmente, donde fueron irregulares, con momentos aceptables y otros en los que estuvieron ambas desafinadas. Puede entenderse la nominación de Nerea, pero no por delante de otros a los que han dado «descanso» esta semana.

Puntuación Nerea: 2* de 5*

Puntuación Ana Guerra: 2* de 5*

 

06. Mientes – Agoney y Ricky

Uno de los dúos más «morbosos» de la gala televisivamente hablando, se perdió por mojigaterías / viejos convencionalismos en cuanto a su puesta en escena. Por otra parte, todo estaba dispuesto para el lucimiento en exclusiva de Agoney, al que es evidente que se quiere potenciar, y eso provocó que Ricky estuviera totalmente deslucido y pareciera poco más que un corista. Agoney no estuvo perfecto de afinación – pese a su calidad, no es la primera vez que le pasa en ese escenario – pero con todo, fue el 90% de la actuación y salvó los muebles, aunque en conjunto el número fue más aburrido que los dos anteriores, pese a ser mejor vocalmente.

Puntuación Agoney: 3* de 5*

Puntuación Ricky: 2* de 5*

 

05. A puro dolor – Juan Antonio

Al igual que ocurriera la semana pasada con la expulsión de Mimi, Juan Antonio se ha ido ofreciendo su mejor actuación en el curso y aprobando por primera vez. Pese a la extrema ranciedad de su elección de tema, aceptó los buenos consejos que le pedían que dejase de abusar de tanto giro y el resultado fue una actuación que probablemente le habría evitado la nominación si se hubiese salvado. El 91% con el que ha sido expulsado me parece un excesivo castigo pese a que Juan Antonio no ha hecho un gran concurso, porque realmente tiene potencial, como pudo verse en su casting.

Puntuación Juan Antonio: 3* de 5*

 

04. When we were young – Roi

Con esta actuación tengo sentimientos encontrados. Por un lado creo que el desempeño vocal de Roi es más que correcto, especialmente dado el atrevimiento que supone que cante una canción tan tremendamente difícil y además al límite de sus posibilidades, pero por otro lado pienso que no es la mejor idea mostrarte al mundo en tu nominación con una canción que es imposible que no te quede grande y sigo echando de menos al Roi que auguraban los casting. De momento tiene mucho más ganado por su personalidad – es encantador – que por su talento… y lo tiene, así que deseo que pueda demostrarlo antes de que sea tarde.

Puntuación Roi: 3* de 5*

 

03. Euphoria – Thalía y Miriam

No acabo de entender tanta crueldad gratuita hacia Thalía. Desde el primer momento da la sensación de estar desubicada en la Academia, de que nadie cuenta demasiado con ella y es habitual verla sola, a su aire, ensayando sin descanso y bailando a todas horas. Si algo está claro es que ella ha venido con ganas de aprender pero por algún motivo, el foco nunca se posa en ella. Esta semana, después de varias galas en las que ha sido correcta y pese a no destacar tampoco ha sido nominable, le han dado por fin la canción que la encumbró en los casting, aquella en la que lo daba todo moviéndose y cantando y que usaron como imagen promocional de la temporada, una canción harto complicada vocalmente y en la que Thalía podía destacar mucho… pero se la dan en plena gala 3 y a dúo, restando parte de su potencial lucimiento.

Durante toda la semana, Thalía es puro entusiasmo y trabaja incansablemente por su actuación, recibiendo loas y cero tachas en cada uno de los pases y ensayos.  Le tocan a ella justo las partes que más trabajo le cuestan, las partes graves, sabiendo que es donde flojea – la propia Mónica Naranjo se lo dijo en la gala 0 – pero pese a ello y a que, en efecto, comete un par de errores en las partes graves, Thalía destaca en sus agudos por encima de su compañera – ninguna pega a Miriam en esta actuación, ha sido casi impecable – , ha tenido una energía y actitud bárbaras, se nota que ama la canción, y las voces han empastado estupendamente. Pues bien, la nominan habiendo estado más de la mitad de los concursantes más flojos que ella en esta gala – y con temas de menor dificultad – para acto seguido, no salvarla, dejándola bajo los caballos contra alguien que ha estado entre los favoritos del público. Se trata sin duda de la nominación más injusta de lo que llevamos de concurso dado que ni es merecida por trayectoria ni por mal desempeño en la Academia ni por lo visto en la gala. Es por esa razón que tiene mi voto para salvarse esta semana pese a que confío en el potencial de Cepeda – especialmente en otros registros más pop-rockeros que todavía no ha explorado en el programa – ya que me parece inconcebible que pueda ser expulsada antes que varios concursantes que la han pifiado gala tras gala.

Puntuación Thalía: 4* de 5*

Puntuación Miriam: 4* de 5* 

 

02. Issues – Aitana

Es una pena que una actuación tan buena como ésta haya pasado a un segundo plano por coincidir con «City of stars» cuando es realmente memorable. Desde el primer segundo y con una realización de lo más «eurovisiva» – cuando se quiere, se puede – nos quedamos embobados con una Aitana que está literalmente PERFECTA, tanto vocalmente como en su presencia y actitud escénica. Esta canción le va como un anillo al dedo y es una demostración clara del tipo de música que Aitana puede y debe hacer cuando salga del concurso. Actuaciones como ésta me reafirman en que es una de las estrellas más claras que han pasado por Operación Triunfo.

Puntuación: 5* de 5*

 

01. City of stars – Alfred y Amaia

Hace cinco años la entrevisté por primera vez. Ella tenía 13 y ya tocaba el piano, la guitarra y el ukulele, mientras escuchaba a Arcade Fire y a Vampire Weekend. Dueña de una extrema educación y amabilidad, siempre da las gracias por todo y pide perdón por considerarse un desastre, pero dice lo que piensa sin filtros ni tapujos y su naturalidad ha conquistado tanto al público como sus versiones de El Kanka. Ella tiene la capacidad de soñar tan alto como las estrellas y cuando le sonríe parece que está a un paso de alcanzarlas.

Él tiene 20 y toca cuatro instrumentos. Canta – que sepamos – en inglés, portugués, castellano y catalán y cuando lo hace viaja a algún paradisíaco lugar, pierde la consciencia de su propio cuerpo y sus emociones le impiden dejar de gesticular. Lleva camisetas feministas, hace proclamas a cámara para ayudar a los desfavorecidos, es activista y comprometido con tantas causas que serían imposibles de enumerar. Él tiene un profundo respeto por los demás y una auténtica admiración por el talento ajeno. Él la mira como si a la música se la pudiera mirar, como si se hubiera personificado en esa chica que no puede parar de sonreír y de disculparse.

A él le gusta su mirada, el misterio que emana en ella y que conozca muchas canciones. A ella le gusta cómo huele, sus paletas separadas y el mundo interior que le convierte en alguien «raro».

Ellos están cargados de talento y de sensibilidad y son alumnos aventajados en esa Ciudad de las Estrellas que es la Academia de Operación Triunfo. Allí su luz puede ser tan intensa que ciegue con su brillo, allí es donde sus sueños pueden empezar a cumplirse y además han encontrado a alguien con quien compartirlo.

Da igual si ellos van a ser una pareja o si serán los mejores amigos del mundo, lo que importa es que cuando están juntos aún suman más que separados, se desata una energía especial y contagian una armonía difícil de explicar por escrito porque sólo la música podría hacerlo. Si todo el mundo fuese como Amaia y Alfred todo sería mucho más sencillo y bonito, sin duda son el mejor retrato generacional posible y la esperanza de un futuro mejor y más comprometido.

Antes de que llegue el fin de semana, esta actuación habrá sido vista por más de un millón de personas en Youtube. Todo un hito completamente justificado. Alfred y Amaia nos han invitado a pasear junto a ellos por la ciudad de las estrellas y es imposible hacerlo sin quedarse con cara de tonto. Maravillosos.

Puntuación Alfred: 5* de 5*

Puntuación Amaia: 5* de 5* 

 

Por trayectoria los cuatro alumnos más nominables para mí esta semana habrían sido: 14 – Ana Guerra, 13 – Ricky, 12 – Roi y 11 – Mireya. Por su actuación de la gala, los más nominables para mí serían: 14 – Cepeda, 13 – Ricky, 12 – Marina y 11 – Nerea. Pese a haber coincidido en tres nombres creo que el recorrido previo también debe tenerse en cuenta a la hora de perdonar pequeños deslices. 

 

Deja un comentario