OPERACIÓN TRIUNFO 2017 – GALA 7 – EL SECRETO DE LAS TORTUGAS

Operación Triunfo, Sin categoría

Maestro tortuga.jpg

Ya hemos superado el ecuador del concurso y las noticias del exterior acerca del éxito de este OT 2017 cada vez van llegando con más claridad a nuestros alumnos predilectos: a las multitudinarias firmas de discos y el anuncio de que el representante de TVE en Eurovisión saldrá de la Academia, se une la confirmación de una futura gira que ya tiene confirmada parada en Madrid y Barcelona… y mientras los concursantes acaparan portadas de multitud de medios de comunicación, las audiencias «tradicionales» siguen subiendo – alcanzando ya un 18.5% que sigue quedándose muy lejos de la realidad social que el programa ha despertado – y el programa cada vez se pone más difícil, resultando en nominaciones tremendamente complicadas. Vamos con el análisis de la gala 7.

A FAVOR

  • Lo emotivas que fueron las firmas de discos y el respeto hacia los concursantes por parte de la mayoría de los asistentes. Un chute de adrenalina para todos ellos.
  • Ana Guerra asumiendo que si sus seguidores la llaman Ana War, ese será
    su nuevo nombre.
  • Ana War cantando la letra de «Lágrimas negras» en masculino y sin tabúes por el respeto que siente hacia los letristas, sin el miedo y la tontería de otros cantantes a la hora de interpretar temas en un género distinto al suyo.
  • La salvación de los profesores a Alfred – se lo debían – y de los compañeros a Ana War – su nominación fue claramente injusta y su  evolución está siendo espectacular -, aunque Raoul no merece ser candidato a irse en la F10. 
  • El nivel de las actuaciones pese a que eso conlleva a que obligatoriamente caigan nominadas personas que han hecho un buen número. Apenas nadie era verdaderamente nominable esta semana pero siguen teniendo que darse cuatro nombres.
  • La salvación y el comentario de Joe a Miriam: uno de los más bonitos escuchados esta edición. Esperemos que el programa deje de mirar tanto quienes son más o menos favoritos fuera y se limite a ser siempre lo más justo posible con todos y cada uno de ellos.
  • «A quién le importa»: un buen número grupal que ha escogido muy bien la parte de la letra que debía cantar cada concursante.
  • La rapidez de reflejos con la que Roberto Leal – cada día mejor presentador y comunicador – actuó cuando el público pidió que Alfred y Amaia se besaran, reconduciendo el programa. «Esto no es una boda», dijo con el tono humorístico adecuado para la situación, con la capacidad de improvisación que sólo puede tener un gran profesional. 

 

EN CONTRA

  • El sapoconcho y todo lo que ha conllevado. No puedo creer que haya una parte del público tan infantil como para premiar que un concursante diga una palabra graciosa por encima del talento. Roi ha trabajado mucho esta semana y ha hecho un gran número, pero ni de coña merecía estar entre los favoritos por encima de otros concursantes que aún no lo han estado nunca y mucho menos ser el favorito total. Lo de llevar una tortuga de peluche a la actuación grupal continuando la broma mejor no comentarlo.
  • Que algunos favoritos estén tan relajados que puedan confiarse y terminar en el precipicio antes de lo previsto. Aitana permitiéndose el lujo de estar más preocupada por Cepeda que por ella misma no es consciente de que si éste continúa en la Academia terminarán ambos nominados y enfrentándose. Alfred explicando sin tapujos las cosas que sus fans han hecho por él puede dar una imagen de prepotencia que no es real, pero el público galero no siempre sigue el 24 horas y puede formarse una idea equivocada. Amaia tampoco aportó nada nuevo a su actuación pese a tenerla más que sabida desde el primer día. Ninguno de los tres debe confiarse.
  • Las nominaciones a Raoul – que debió llegar la semana pasada y no ésta – y sobre todo a Ana War, así como el rapapolvo a Roi. No se correspondían con lo visto en el escenario.
  • Cepeda escogiendo por enésima vez un tema del mismo corte. Pareciera que siempre canta la misma canción y lo peor es que pese a que le han nominado todas las veces que ha cantando temas de este estilo, sigue sin percatarse de que no le benefician nada.
  • La expulsión de Mireya justo cuando su evolución era más clara y cada vez ofrecía mejores interpretaciones. Al menos ha podido demostrar que es mucho más de lo que parecía en los castings o en las primeras galas.
  • Que el público no haya premiado la imponente actuación de Nerea en la pasada gala con un puesto entre los tres favoritos. Se lo lleva mereciendo muchas semanas.
  • Agoney lanzando la pizarra por ahí, Nerea enfadada y Raoul con una actitud bastante contraproducente en los instantes post nominación. No hay que perder la elegancia nunca y menos en un programa en directo, donde todo puede utilizarse en tu contra. Comprendo el enfado y la pasión, pero tienen que saber controlarla mejor.
  • Si algo nos engancha de esta generación de OT es su pureza e inocencia, que algunos puedan potenciar según qué actitudes o acercamientos públicos en función de lo que creen que espera el público de ellos me parece muy peligroso por la falta de naturalidad que ello conlleva y porque los concursantes tienen que ser los menos interesados en convertir OT en un reality al uso.
  • El hecho de que todavía sea noticiable – y casi escandaloso – un beso entre dos hombres en la interpretación de un tema. Claro que muchos medios aprovechan que esto siga suscitando morbo para generar clicks fáciles, pero mientras se trate algo tan intrascendente de este modo en lugar de darle la naturalidad que debería tener, se contribuirá a que siga siendo una excepción. La verdadera revolución de este hecho es que se haya emitido en concreto en TVE. Esa es la noticia.
  • Que Alfred todavía no haya cantado en una gala «Un día de mierda» de Sidonie como sí que lo ha hecho en la Academia. Si este año estamos indies en OT, que se note.

 

RANKING PERSONAL DE ACTUACIONES DE LA GALA 7

09. Mi héroe – Cepeda

Al drama de que las interpretaciones de Cepeda en las últimas semanas parezcan todas la misma y siga empeñándose en seleccionar temas del mismo corte, pese a que le nominan siempre que lo hace y a que el público ya ha expulsado a todos los representantes del mismo género musical, le unimos que esta vez Cepeda ha vuelto a ir mal de tempo, comenzando totalmente acelerado, ha gritado de más y ha tenido varias desafinaciones. A cambio, es cierto que poco a poco va logrando romper su caparazón y transmitir más pero esta actuación es demasiado insuficiente en plena gala 7 visto el nivel del resto de sus compañeros. Lo mejor que podría hacer es escoger temas de otro tipo donde lucir su diferencia y donde se requiere de menos emoción y capacidad de transmisión, dado que es su talón de Aquiles, pero…

Valoración Cepeda: 2* de 5*

 

08. New rules – Aitana

Es difícil valorar esta actuación porque por un lado me parece que este estilo es perfecto para Aitana y cuadra totalmente con su voz e imagen y además la escenografía ha sido fantástica, haciendo otra actuación de lo más eurovisiva, pero por otra, en una gala tan potente, la actuación de Aitana fue de las pocas en la que pueden encontrarse ciertas debilidades vocales y sobre todo bastante desconcentración. Por momentos parecía que Aitana estaba ahí sólo de cuerpo presente. Su cara reflejaba inseguridad y parecía demasiado mecánica por momentos. Sin embargo, cada vez se mueve mejor y es capaz de hacer mejores espectáculos.

Valoración Aitana: 3* de 5*

 

07. Rock with you – Alfred

Otra actuación con luces y sombres, complicada de valorar. Alfred ha estado más seguro que nunca en el escenario, fue capaz de hacer algunos movimientos y tener una presencia que hace un mes me habría parecido imposible llegar a ver en él. Por contra, predije que iba a estar nominado desde que le dieron el tema el martes y más aún tras ver su entusiasta reacción al recibirlo. Me imaginaba perfectamente a Noemí diciéndole que a veces los temas que uno ama no son los que mejor le salen… y oye, bingo, fue tal cual. Era tremendamente fácil nominar a Alfred esta semana porque las comparaciones con Michael Jackson siempre serán odiosos para cualquier cantante y aún más para Alfred que canta diferente pero con cierto artificio. A mí, pese a ciertos fallos, me gustó ver a este Alfred, pero es cierto que hubo actuaciones más redondas en la gala y que el reto era demasiado elevado.

Valoración Alfred: 3* de 5*

 

06. Across the universe – Amaia

Amaia ha hecho exactamente lo que esperábamos de este tema: cantarlo bonito. Mi único «pero» es que no mostró nada que no hubiéramos visto de ella hace dos meses, por ejemplo. Sabiéndose el tema como se lo sabía, me habría gustado algo más de riesgo o innovación porque al final la versión fue bonita pero sobria y olvidable. Me viene a la mente la actuación de Chanel Cole en Australian Idol con esta misma versión del tema pero con mucha más garra y algunos giros que generaban un interés extra. «Across the universe» es maravillosa pero no es muy diferente melódicamente de otros temas que ya ha cantado Amaia y ese es el principal problema: siguiendo con los Beatles yo le habría propuesto mejor un «Eleanor Rigby» para estas alturas del concurso, un tema más oscuro con el que podía mostrar más facetas e hiciese que no se durmiese en los laureles.

Valoración Amaia: 3* de 5*

 

05. Cómo hablar – Nerea y Miriam

Después de varias semanas en las que se tiró a Miriam bajo los caballos por fin hemos tenido oportunidad de verla cómoda, cantando con una amiga, un temazo en el que ambas se han compenetrado y en el que ha sabido estar en un segundo plano dejando que Nerea se luzca un poco más, pero logrando controlar más su vibrato y empastar bonito. Por momentos sonaban como un disco y la fraternidad entre ambas logró que transmitiesen el cariño y amistad que se tienen.

Puntuación Nerea: 5* de 5*

Puntuación Miriam: 4* de 5*

 

04. Manos vacías – Raoul y Agoney

Pese a que es evidente que unas canciones a priori ofrecen más lucimiento que otras, también es verdad que la interpretación vocal y escénica de los concursantes pueden hacer crecer mucho una actuación y el hecho de que no sea una canción complicada les da más margen para jugar con su voz y poder mostrar la belleza de sus timbres. Pese a que toda España estaba más pendiente de cuestiones extra musicales en este número, lo cierto es que fue bastante agradable, que ambos cantaron bonito y sus voces empastaron, haciendo un dúo interesante en el que realmente ninguno mereció la nominación aunque Agoney destacase más. A Raoul le han cobrado la nominación que le perdonaron la semana pasada cuando no correspondía.

Puntuación Raoul: 4* de 5*

Puntuación Agoney: 5* de 5*

 

03. Ni un paso atrás – Mireya

Una semana más, la persona expulsada se fue tras realizar una actuación memorable. Mireya ha tenido un paso irregular por OT 2017 pero ha evolucionado con el paso de las semanas y en el haber nos ha dejado tres o cuatro actuaciones muy recordables. «Ni un paso atrás» sin duda es una de ellas. Puede ser la vez que Mireya ha cantado mejor en el programa, tras poner en práctica las nuevas técnicas de colocación de voz que le han enseñado para no hacer daño a sus cuerdas vocales y también es una de las veces que ha pisado el escenario con más pasión y entrega. Se atisba la artista que puede llegar a ser y puede estar muy satisfecha de irse de esta manera. Por cierto, no he visto a Malú por ninguna parte.

Puntuación Mireya: 4* de 5*

 

02. Ok – Roi

Aunque siga sin entender que Roi sea favorito tras una trayectoria más floja que brillante simplemente por la gracia del sapoconcho, eso no resta para decir que ésta fue su mejor actuación en todo el concurso y merecía salvarse. No entendí el rapapolvo del jurado en una semana en la que Roi ha estado más suelto que nunca y con un tema en el que su voz – algo gangosa en ocasiones – cuajaba perfectamente, haciendo una interpretación vocal interesante y teniendo una actitud sobresaliente. Éste es el Roi que me gusta pero puede ser complicado encontrar temas que le cuadren tan bien como éste pese a su dificultad.

Puntuación Roi: 5* de 5*

 

01. Lágrimas negras – Ana War

Si alguien ha evolucionado en lo que llevamos de concurso, esa es Ana Guerra. Aún sin estar perfecta vocalmente – en esta actuación no lo estuvo – está a años luz en ese sentido de la Ana de las primeras galas pero es que además ha logrado desarrollar una presencia escénica cautivadora, tiene embrujo y actúa creyéndoselo como no lo hacía en sus primeras actuaciones. Ayer me pareció que incluso podría ser una buena actriz, me pareció soberbia escénicamente e hizo que no pudiese apartar mi mirada de ella aún con sus fallos. Su actuación no fue tan icónica como la que Lidia Reyes nos deparó en OT4 en parte porque aquella fue toda una sorpresa por parte de Lidia y Ana ya lleva varias galas de evolución, pero ni de coña merecía nominación y mucho menos las palabras del jurado hacia su interpretación que, además, en todo caso serían achacables a los profesores ya que ella hizo lo que se le pidió.

Puntuación Ana: 5* de 5*

Esta semana mi voto es para salvar a Raoul, tanto por su trayectoria y potencial, como por aportar algo musicalmente distinto respecto a lo que Cepeda nos está mostrando, como por el mero hecho de que no merece estar jugándose la expulsión en plena F10. 

Deja un comentario