OPERACIÓN TRIUNFO 2017 – GALA 12 – MADUREZ

Operación Triunfo, Sin categoría

Vetusta Morla

El final de Operación triunfo 2017 está a punto de caramelo y el éxito ya se materializa también en las audiencias tradicionales (esta semana superó el 21% de share) aunque no hay mejor vara para medir el triunfo que la rabia y envidia de tus contrincantes: Tele 5, esa cadena que le dio aquel final tan indigno a este formato en 2011, ahora no parece dispuesta a asumir que el talent haya renacido a lo bestia y en sus programas y redes arrojan criticas hacia alguno de nuestros concursantes – recordemos que son chavales de 20 años – a la par que se atribuyen el mérito de haberles dado a conocer pese a que no tuvieron ningún éxito ni repercusión tras su paso por dicha cadena.

En lugar de aprender de esto y aplicar los aciertos de su competencia – permitir la viralización de sus contenidos, algo que muchos analistas de televisión llevamos años mentando como uno de los mayores frenos para que los concursantes se hagan populares y los programas puedan tener la repercusión social que ahora está teniendo OT – y de preocuparse por promocionar a sus propios artistas – estaría muy bien que el público conozca a los finalistas de «La Voz», por ejemplo: grandiosas voces a las que se le da escasa promoción y soporte por parte de la propia cadena mientras se habla de participantes de programas de otras cadenas – pierden el tiempo con este tipo de actitudes molestas e incomprensibles.

OT no se merecía el final que en Tele 5 se le había dado y pase lo que pase en futuro, haya o no más temporadas y sean cuando sean, nadie nos va a quitar haber disfrutado de una temporada tan espectacular como ésta, en la que se han derribado todos los tópicos posibles y se ha demostrado que un formato clásico como éste puede perfectamente adaptarse a los tiempos modernos sin necesidad de romper su estructura y su filosofía. Mi más sincera enhorabuena a todos los implicados en hacer de esta edición algo tan especial. 

A FAVOR

.Ver como Noemí Galera y Manu Guix alientan a los concursantes a mantener su personalidad artística una vez que salgan fuera y sólo acepten hacer aquello con lo que se sientan identificados. Es un gusto que se les oriente correctamente para que realmente podamos ver carreras de largo recorrido en la música, auténticas y puras.

. La cada vez más evidente mejora en la escenografía y puestas en escena de las actuaciones, cada vez más espectaculares sin necesidad de montar ningún circo.

.La madurez artística a la que están llegando poco a poco todos los participantes.

.El nivelazo de las canciones elegidas para Eurovisión, pensadas al milímetro para los concursantes y evitando todos los clichés habituales. Es la mejor preselección de España en el festival en décadas. 

.Haber logrado que autores como Zahara, Miss Caffeina, Rozalén, Brisa Fenoy, David Otero o Funambulista se hayan interesado por hacer temas ex profeso para los concursantes y para Eurovisión. Nombres totalmente alejados de los habituales en estos saraos eurovisivos y que demuestran el interés generado por OT2017 y el respeto que se ha ganado por parte del indie español.

 

EN CONTRA 

.Que la eliminación de Agoney haya supuesto que el tema que Miss Caffeina preparó para él se quedase fuera. Sería genial escucharlo y más estupendo todavía que se lo cediesen como un primer single para su carrera, no tengo ninguna duda de que ha de ser una canción fantástica.

.Ha sido una gala de transición, con poco que reseñar más allá de la expulsión de Agoney y eso ha hecho que fuese una de las más aburridas, con mucho «relleno» para ocupar tiempo y que la gala pudiese terminar a la – intempestiva – hora habitual. 

.Que «Almaia» cantasen una versión traducida de «I just can´t stop loving you» y no la original, lo que deslució bastante el número. «Valerie» también prometía bastante más en los pases de micros y ensayos. «Cuéntame» como grupal no aportó gran cosa, pasó un poco desapercibida.

.»Camina»en la preselección eurovisiva. Queda escucharla con su revamp, pero a priori no puede resultar menos estimulante como propuesta. 

 

RANKING PERSONAL GALA 12

06. Ana Guerra – Havana

Ana lleva un par de semanas en las que pese a mantener su presencia escénica y el show que siempre va con ella en sus actuaciones, está bastante floja vocalmente. En esta gala las imprecisiones fueron numerosas y evidentes, por lo que pese a que su número resultase ciertamente llamativo, no sería justo ponerla más arriba.

Valoración: 2* de 5*

 

05. Miriam – Recuérdame

Es curioso el caso de esta actuación porque por una parte me ha parecido una de las más emocionales por parte de Miriam y en las que más me ha transmitido – por lo que me ha gustado – pero también ha supuesto el regreso de algunos vicios pasados que estaba controlando más en las últimas semanas, como el abuso de vibrato. Es una pena porque éste prometía ser el número de la gala y al final ha quedado deslucido por esa parte vocal más floja de lo esperado.

Valoración: 3* de 5*

 

04. Amaia – Te recuerdo Amanda

Actuación casi de piloto automático para Amaia, pero no porque ella no diese todo de sí, sino porque vocalmente este tema no le suponía ningún reto y era casi como un regreso a su gala 1, en la que interpretó junto a Nerea «Las cuatro y diez». Aún así, ha cantado tan bonito y elegante como acostumbra y no se me ocurre nadie que hubiera podido defender mejor este reivindicativo tema. Es sólo que para una gala 12 se nos queda un poco corto.

Valoración: 3* de 5*

 

03. Agoney – Where have you been

Agoney ha ido mejorando notablemente en las últimas semanas en sus actuaciones en solitario y esta vez ha ofrecido un buen espectáculo, cantando mientras bailaba mucho y poniendo toda su actitud en juego. Ha sido un número muy divo y eso está bien para el estilo de Ago, por lo que sólo puedo reprochar algunos desajustes cuando hace sus giros gritados habituales, hacia la parte final del tema.

Valoración: 4* de 5*

 

02. Aitana – Instruction

Pese a que aún sigue estando bastante verde en el escenario y necesita más tablas para poder ser la estrella del pop completa que potencialmente podría ser, la evolución de Aitana empieza a ser notoria y esta gala la hemos visto «vendernos» bastante mejor su actuación: ha hecho parte de coreografía y ha cantado decentemente, mostrando su mayor virtud que es lo moderno y actual de su voz. Aún tiene que ser capaz de hacer lo mismo sin mirar al suelo en ningún momento, por ejemplo, pero hay cosas que la experiencia le hará corregir sin duda.

Valoración: 4* de 5*

 

01. Alfred – Maldita dulzura

Alfred lleva un mes a un nivel altísimo y no me cansaré de decirlo. Precisamente cuando más duro empezó a ser el jurado con él, fue cuando se despojó de su tendencia a engolar y a exagerar gestos y giros, ganando en calidad vocal e interpretativa enormemente desde que se afianzó en esa contención y supo canalizar su derroche de energía de formas más productivas. Esta semana ha sido el culmen de esta madurez artística que hemos ido viendo crecer en Alfred en las últimas galas y he de decir que me ha fascinado de un modo muy especial porque nunca creí que vería una actuación como ésta en un programa como Operación Triunfo, por mucho que lo idolatre. Es como mi sueño dorado. Alfred ha cogido un temazo tan maravilloso como «Maldita dulzura» y se lo ha llevado a otro terreno, más tipo rock argentino, y ha protagonizado una actuación rotunda, elegante, hipnótica y muy curiosa. Parecía más propia de los conciertos de Radio 3 y de verdad que eso es todo un lujo. Su parte final, aullido incluido, es el remate definitivo a una actuación que parece de un artista profesional invitado, pero de los buenos. De un músico indie como lo es el propio Alfred, alguien a quien le auguro una larga y prometedora carrera musical.

Valoración: 5* de 5*

Deja un comentario