OPERACIÓN TRIUNFO 2017 – GALA 11 – LO QUE HARÍA PORQUE ESTUVIERAS TÚ

Operación Triunfo, Sin categoría

Harry Styles

Estamos a un paso de la final de OT2017 y aún más cerca de esa pseudo-fake-final en la que conoceremos a nuestro próximo representante en Eurovisión y – no menos importante – con qué canción. Anoche disfrutamos de una gala inmensa tanto por sus actuaciones como por la elección de los primeros cuatro finalistas y es momento de analizarla.

A FAVOR

.El elevadísimo nivel de las actuaciones de esta gala y de los concursantes que permanecen en la Academia. Son músicos y son artistas.

.Para quien aún tenga dudas de lo especiales y alternativos que son los triunfitos de 2017: que vean el vídeo de «The psycho chakra brothers» en Youtube. Demostración de talento sin parangón.

.Los finalistas emocionados viendo la actuación de sus ex compañeros en los Premios Forqué. Más allá de la guerra absurda entre fans y los clanes que se montan en su cabeza: todos son compañeros y esta experiencia ha creado un hilo entre todos de alguna forma.

.Alfred componiendo un tema para Roi y Ana War por ser la última semana en la Academia de uno de los dos. El mar de lágrimas de sus compañeros.

.Mejora sustancial respecto a otras semanas en cuanto a los vídeos emitidos en la gala – exceptuando el del pelo de Aitana, claro, que no aportaba nada –

.Alfred emocionado con los comentarios de jurado. Escuchando atento mientras le caían las lágrimas. No se puede odiar a alguien tan ilusionado.

.La divertida canción grupal y su alocada puesta en escena. En realidad entra dentro del guilty pleasure pero sólo puedo estar muy a favor.

.El dúo de Miriam y Alfred, aún con ciertos excesos de vibrato a veces por parte de ella, y engolamientos de él. Sonaron muy bien juntos y fue genial ver a Miriam tocando la guitarra, mostrando la cantidad de músicos que hay concursando esta edición.

.La demostración palpable por enésima vez – con la expulsión de Roi, quien a su vez venció a Cepeda – de que no hay nadie imbatible y el programa sabe lo que hace en cada una de sus decisiones y nominaciones.

.Las valoraciones con nota del jurado, un clásico anual que sigue siendo muy emocionante. La elección de los cuatro primeros finalistas tiene además bastante sentido y es justa. Los cuatro dieces de Amaia también han sido merecidos y un momento realmente especial.

 

EN CONTRA

.Sé que puede parecer una razón un tanto superficial, pero creo que esta semana con el tema que cantaba no pegaba demasiado vestir a Alfred de traje de nuevo, poniéndole muchos años encima. En los pases de micros y con un look más casual, encajaba mejor con lo que estaba cantando: algo fresco y actual. Con él no suelen acertar en ese sentido. En cambio, Amaia cada gala luce más espectacular y parece más artista en el escenario también con su look, lo que es de agradecer. Ojalá acertasen con todos por igual.

.Eurovisión no es ningún premio de consolación. Basta ya de ver a miembros del jurado tratando al festival como un capricho que concederle a un concursante porque no va a ganar OT y tiene mucha ilusión. No se trata de eso. También creo que expertos en la materia deberían darle una charla a los concursantes en la Academia para motivarles sobre este tema y explicarles realmente lo que esto puede aportarles.

.El complejo de inferioridad de Ana War. Desde que Roi fue expulsado parece no creerse merecedora de estar en la Academia a estas alturas, hundiéndose en una profunda tristeza. Quizás por eso las valoraciones del jurado – pese a ser positivas en general y bastante realistas – la han hecho sobredimensionar el hecho de que vocalmente destaque  menos que sus compañeros, sin ser consciente de lo positivo que es – como le dijo Joe – que haya sabido llenar el escenario más que ninguno. Puede que nadie contase con Ana al principio pero ha llegado hasta aquí por mérito propio y si le toca irse porque realmente otros compañeros tienen más calidad vocal a día de hoy, eso no es menester para que pueda ser una estupenda y completa artista.

 

RANKING DE ACTUACIONES DE LA GALA 11

07. Roi – Heaven

Las comparaciones siempre son odiosas y después de la burrada – para muy bien – que hizo Maika en su día en las audiciones de La Voz con este mismo tema y teniendo en cuenta que fue de los pocos vídeos realmente virales de ese programa en España, no creo que fuese buena idea este tema para Roi, que sonó nasal y gangoso y tuvo un momento de descontrol que fue bastante notorio. En otra gala quizás habría pasado todo más desapercibido, pero esta semana en que casi todos estuvieron asombrosos los fallos destacaron más.

Puntuación: 2* de 5*

 

06. Ana Guerra – Por debajo de la mesa

Si bien es cierto que ésta ha sido una interpretación sentida, creo que tampoco ha sido una buena elección por parte de Ana, que puede cantar muy bonito un bolero, pero tiene armas mejores para enfrentarse a una gala tan avanzada del programa y este tema sólo podía mostrar sus limitaciones, como sucedió.

Puntuación: 2* de 5*

 

05. Miriam – What about us

La mejor actuación en solitario de Miriam se ha dado con – oh, sorpresa – el único tema reciente que ha cantado de esta manera y el que más se parece al estilo con el que tanto gustó en los castings. En verdad creo que ha sido la concursante más perjudicada con diferencia con el repertorio este año y me ha gustado que el jurado lo dijera. Esta actuación no fue perfecta vocalmente, pero fue más que notable y ella estuvo totalmente entregada y en su estilo. Quizás me molestaba un poco tanto vocoder, que la tapaba, pero de eso ella no tiene culpa.

Puntuación: 4* de 5*

 

04. Amaia – Love on the brain

Seguramente ésta no es la actuación más lucida desde el mero punto visto vocal por parte de Amaia pero igualmente fue estupenda y ella resultaba hipnotizante: no podías apartar la mirada de la tv. Su actitud y presencia escénica está a un nivel apabullante a estas alturas y da la sensación de que estás viendo a una gran artista invitada más que a una simple concursante.

Puntuación: 4* de 5*

 

03. Agoney – Eloise

Por fin una actuación de Agoney que, sin ser perfecta – ay, esos falsetes tan inseguros siempre – sí que es un golpe sobre la mesa y una demostración clara de su voz y talento. Hasta ahora en solitario nunca terminaba de hacer lo que había mostrado ya con anterioridad a dúo y esta semana lo ha hecho. Además ha sido escénicamente sobresaliente, brillante manteniendo el control pese a todo el movimiento realizado y, en definitiva, ha sabido hacer un gran número.

Puntuación: 5* de 5*

 

02. Alfred – Sign of the times

Puede que ésta sea vocalmente la mejor actuación de Alfred en todo el concurso y eso no es decir cualquier cosa. Como le ocurrió a Miriam, esto se ha dado precisamente con una canción actual y moderna, con un hit internacional totalmente vendible, que evidencia que Alfred también puede llegar a serlo si sabe llevar su carrera – y si algo tiene es talento y criterio – . Muy contenido vocalmente, cantó con mucho gusto y únicamente me estorbó un poco el momento en que tuvo que acercarse a tocar al público, donde por segundos se salió de la canción…. pero eso no parece que fuese decisión suya.

Puntuación: 5* de 5*

 

01. Aitana – Procuro olvidarte

¿Qué mejor manera de sacar a Aitana del bloqueo escénico que llevaba semanas padeciendo que ponerle en bandeja un tema que a priori no le pegaba nada – y le supondría un esfuerzo extra – pero con cuya letra se iba a sentir totalmente identificada y la ayudaría a exorcizar sus miedos y entregar su pasión y sentimientos al escenario? En la Academia lo han vuelto a hacer: han sabido jugar sus cartas para que una de las claras favoritas del programa haga lo que realmente sabe y puede, emocionar. Aitana no ha sido un diez técnicamente pero porque la propia emoción que requería el tema impedía ese tipo de perfección…. y fue mucho más allá, se rompió, se quebró por completo en el escenario, cantó ajada y con una total entrega, se desnudó artísticamente y nos embelesó. Otra de las mejores actuaciones de esta edición, totalmente inolvidable.

Puntuación: 5* de 5*

Esta semana mi voto es para Agoney porque considero que no debe faltar en la final y que aún tiene más que dar y explotar. Adoro a Ana y me parece una gran artista, pero creo que para ella un sexto lugar es una muy buena posición y que su camino en la música ahora debe comenzar desde fuera.

 

Deja un comentario