OT 2018 – Gala 3 – El tubo de escape

Operación Triunfo, Sin categoría

África

Noemí Galera fue anoche un altavoz del espectador medio de OT cuando expuso que algo estaba fallando. Por alguna razón -en realidad, por varias- la audiencia no termina de conectar con los concursantes y éstos tampoco sacan todo el partido que pueden a sus fantásticas voces. Si nos han regalado una de las mejores galas de presentación de la historia cabe preguntarse qué falla dentro de la Academia para que las tres siguientes no hayan estado a la altura de lo esperado ni del talento de los alumnos. En este artículo haremos un acto de reflexión al respecto y analizaremos una gala bastante fallida, aunque con algunos momentos álgidos, como es natural.

OT 2018, por el momento, está siendo como un tubo de escape averiado por el que en lugar de escaparse los residuos, las inseguridades, aquello de lo que los concursantes se tienen que despojar para llegar a ser la mejor versión de sí mismos, lo que se va es el talento. La expulsión de África en la segunda semana es el claro ejemplo: algo falla gravemente cuando la audiencia de este programa decide por un 80% que sea expulsada una persona con semejante potencial, ¿se ha realitizado al extremo OT como en la época más oscura de la etapa en Tele 5?. Esos seguidores a los que les importa un bledo la música y el talento de los concursantes -aquellos que viven este programa como si fuera una partida de los Sims- son el mayor enemigo de Operación Triunfo.  

Al margen de esto, creo que hay varios factores por los que el público no ha terminado de conectar todavía con los concursantes y son los siguientes:

  1. La no emisión de los casting. Si el año pasado nos quejamos de que apenas pudimos ver nada de los concursantes hasta el comienzo del concurso, este año ha sido aún peor y ni siquiera nos han mostrado vídeos de la fase 2 en el canal de Youtube.
  2. La obvia barrera entre los concursantes que optan a llegar a la final y los que son «relleno» ha sido demasiado gruesa en esta ocasión. Si la mitad del casting no es especialmente atrayente, el programa tampoco lo será hasta que sólo queden aquellos capaces de garantizar buenos números.
  3. La sensación de que OT2017 no ha terminado debido a la saturación de noticias sobre los ex triunfitos y el lanzamiento de singles, discos y conciertos -justo cuando quieren presentarnos una nueva generación- aún se acentúa más si prácticamente sólo se les lleva a ellos a la Academia, si actúan en las galas, si dan noticias sobre ellos dentro del propio programa. A veces da la sensación de que sólo se ha hecho esta temporada con el fin de promocionar la anterior y que los nuevos participantes no le interesan ni a la discográfica ni a los productores.
  4. El reparto de temas todas las semanas incluye varias canciones cantadas en anteriores ediciones -y ni siquiera estamos hablando de temas especialmente memorables- y proliferan los medios tiempos -con los que se puede demostrar más bien poco- en castellano. Se necesita más variedad y una mayor incursión en el indie, del que tanto se benefició la edición anterior.
  5. La obsesión de los propios concursantes en fomentar momentos que se conviertan en vídeos para la gala. Se nota demasiado que algunos son muy poco naturales en esto, que fuerzan gracias y bromas porque creen que se harán vídeos con ello. Especialmente Dave y Noelia se llevan la palma en esto, aunque no son los únicos.
  6. La -buena-intención de que los concursantes más justitos no salgan de su zona de confort para que no hagan un desastre finalmente hace que estos nos aburran y siempre hagan lo mismo, mientras que aquellos que realmente pueden ser más interesantes tengan más posibilidades de pifiarla -y ser nominados si no son fan favorites, como África, o no serlo mereciéndolo y dejando al público descolocado, como en el caso de Alba Reche o Famous- por hacer cosas más complicadas, siendo beneficiada y perpetuada la mediocridad en la Academia.
  7. Muchos concursantes están desconcentrados en el escenario y se nota que están pensando en otras cosas. En algunos casos es por puro pánico, en otras simplemente son incapaces de entrar en el tema y en ocasiones es porque se han dado cuenta de alguna pifia vocal y eso les saca por completo de la canción. Esto hace que no transmitan lo que deberían. Supongo que Itziar es la que más debe apretar en este asunto: de momento no ha conseguido lo que se pretende.
  8. Al hilo del punto anterior: no puede ser que los profesores no sepan lo que están marcando el resto hasta el pase de micros. Debería haber una idea conjunta sobre lo que se quiere hacer con cada número antes de repartir los temas a los concursantes. Parece ser que este punto lo corregirán a partir de esta misma semana pero ya debería haber sido así desde la primera.
  9. El jurado está fallando estrepitosamente este año. No tanto en sus valoraciones como en sus nominaciones. Se nota que les da igual lo que ocurra en el escenario, que tienen sus decisiones (y a veces hasta los propios comentarios) pensados desde antes de la gala y apenas hay variaciones. Recuerdan un poco al jurado más loco -y desastroso- que ha tenido nunca OT, que fue el de OT2. Ante todo hay un terror absoluto a nominar a fan favorites HAGAN LO QUE HAGAN o a que haya dos entre los nominados -pese a que es obvio que el público les salvaría-.

Como en este listado ya he reflejado la mayoría de puntos negativos de esta gala -y el resto son idénticos a la semana pasada: como los problemas de sonido en la emisión en muchas tv- y el único punto positivo que quería reseñar era ver por televisión a POTEI (madre de Dave y ex articulista en Portalmix) a la que mando un afectuoso saludo, paso a hacer el habitual ranking de actuaciones de la gala.

RANKING GALA 3 – OT2018

09. Just give me a reason – Alba y Marta

Podía parecer a priori que esta canción se ajustaba muy bien a las voces de Marta y de Alba pero sin embargo, nada ha funcionado. El vestuario de las dos era antagónico y era un preludio de lo que sería toda la actuación. No hay quien entienda esa puesta en escena en la que ambas ni se miran entre ellas -¿por qué ese miedo en que dos chicas se canten una canción de amor o desamor, como es el caso?- y vocalmente ha sido un desastre, especialmente estrepitoso en el caso de Alba -desafinadísima y ya es la segunda semana consecutiva que la salvan haciéndolo de evidente nominación- pero con varios fallos por parte de Marta pese a que le han quitado la parte más aguda, desluciendo el tema con ello. En definitiva, una actuación digna de doble nominación que se se saldó con… ninguna.

Valoración Alba Reche: 1* de 5. Posición en mi ranking semanal: 15ª (nominada)

Valoración Marta: 2* de 5. Posición en mi ranking semanal:  13ª (nominada)

 

08. Contigo – Carlos Right y María 

Lo primero de todo: ¿Qué necesidad había de repetir este tema, ya cantado en OT4 por Guillermo Martín?. ¿Es una canción que ha marcado para siempre la historia de la música? Diría que no. Si se quería dar un dúo de El Canto del Loco había otras opciones inéditas como «Son sueños» o «Ya nada volverá a ser como antes», por citar dos simples ejemplos. Lo mismo puede decirse del reparto de la semana que viene con «Estrella polar» -cantada por Iván en OT6- perfectamente intercambiable por otros hits de Pereza o de «Lo echamos a suertes» -interpretada, maravillosamente además, por Vanessa y Mayte en OT5- teniendo otras posibilidades dentro del repertorio de Ella Baila Sola («Cuando los sapos bailen flamenco», «Despídete», «Amores de barra»…). En fin.

Sobre la actuación hay una palabra que pueda definir lo que hemos visto: KARAOKE. Por supuesto que Carlos y María han afinado pero no me parece ninguna proeza, francamente. Fallar vocalmente en esta canción debería ser de expulsión directa sin nominación. Veía la actuación y parecía una actuación -mala- de «Tu cara me suena» porque Carlos imitaba a Dani Martín y María -lejísimos de su estilo- recordó a Amaia Montero. No entendí las loas y alabanzas. No estuvieron entre los cuatro peores de la gala, pero casi. Y tiene delito ante la nula complejidad del tema.

Valoración Carlos Right: 2* de 5. Posición en mi ranking semanal: 11º

Valoración María: 2* de 5. Posición en mi ranking semanal: 10ª

 

07. Friday I´m in love – Joan y Miki 

Después de una semana de mareo total a los pobres concursantes sobre la interpretación del tema, el resultado no me parece tan lamentable como ha decretado el jurado. Es cierto que Joan suena espeluznante cuando empieza a cantar en solitario -luego se corrige un poco, pero el momento desagradable ya no se nos olvida- y que tanto él como Miki bordean la imitación vocal, pero al menos están bien de afinación y no han meado sobre el espíritu de la canción como parecía que iban a hacerlo.

Valoración Joan: 1* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 14º (nominado)

Valoración Miki: 3* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 7º

 

06. Rock and roll bumerang – Dave

Desde el primer momento, nunca entendí esta elección de tema por parte de Dave. Él es demasiado blando para cantar rock. Es cierto que logra afinar y que muestra una vertiente diferente -pero no necesariamente mejor- y que se mueve mucho, pero eso precisamente potencia que su presencia escénica no es su fuerte y que de rockero no tiene nada. El resultado sólo podía ser correcto con suerte y Dave devaluó un poco la esencia del tema original. Pese a todo, no habría estado entre mis nominados y sin embargo lo ha sido por segunda semana consecutiva. Oficialmente ya es «descartable» para el programa.

Valoración: 2* de 5. Posición en mi ranking semanal: 9º

 

05. What a fool believes – Noelia y Famous

La semana pasada comenté que era la tercera gala consecutiva que Famous soltaba un fallo sin que nadie le diese un toque por ello. Bueno, pues ya es la cuarta. Esta canción era dificilísima, está claro, pero no por ello podemos permitir todo tipo de errores y la realidad es que Famous cometió demasiados errores: su falsete no acabó de hilar todo lo fino que debería y cuando cantaba al unísono con Noelia desafinaba rotundamente. Ella, por su parte, estuvo interpretativamente fuera del tema en todo momento. Parecía que estaba pensando en la lista de la compra pero no, al parecer lo hacía en sus tacones y en la posibilidad de ostiarse en el escenario. Igualmente, indefendible.

Valoración Noelia: 3* de 5. Posición en mi ranking semanal: 8ª

Valoración Famous: 2* de 5. Posición en mi ranking semanal: 12º (nominado)

 

04. Born this way – Julia

En ésta, la primera actuación individual de alguien no nominado en OT2018 -sin contar la gala 0- y que a la postre se convertiría en la nueva favorita de la semana, sobró una escalera -Julia miraba al suelo para no caerse y eso hizo que se perdiese mucha naturalidad- y faltó algo de credibilidad porque Julia es muy versátil y es capaz de todo…. pero ella no es esto. Tenía ganas de que cantase en inglés y variase de registro pero le habría encajado mucho más algo menos movido, donde apreciar los matices de su voz. Pese a todo, fue una buena actuación vocalmente aunque adoleciera de personalidad. Sigo esperando más de Julia.

Valoración: 4* de 5. Posición en mi ranking semanal: 5ª

 

03. Lo siento – Damion y Natalia

Ésta es la enésima demostración de que el jurado no nominó basándose en lo que sucedía en la gala. Damion, aún con alguna imprecisión, estuvo mucho mejor vocalmente que en cualquiera de las galas anteriores y su mayor error ha sido estar más desconectado que su compañera en la actuación -sobre todo en el inicio- y Natalia ha estado magnífica, sutil, delicada -a lo «Zahara», para entendernos- y traspasando la pantalla como ninguno de sus compañeros sabe todavía hacer. Sin ser la mejor voz está a años luz de todos y van a tener que ponerse las pilas para no dejarle el concurso tan en bandeja a la navarra.

Valoración Damion: 3* de 5. Posición en mi ranking semanal: 6º

Valoración Natalia: 5* de 5. Posición en mi ranking semanal: 1ª

 

02. Cómo quieres que te quiera – Sabela y Marilia

¡Hombre, por fin! Ésta es la primera vez que Sabela canta bien en todo el concurso y lo bueno no es sólo que lo haya hecho bien, sino que realmente ha sido una de las mejores y ha demostrado por qué merecía ser una de las concursantes. Sabela ha cantado muy bonito y además también ha logrado transmitir y traspasar la pantalla, algo que hasta la semana pasada se le resistía. Por su parte, Marilia ha aportado un estupendo contraste con su dulce voz y ha estado perfecta de afinación y siempre en su sitio. Otra concursante que parecía «de relleno» pero que gala tras gala demuestra una solvencia y una eficacia que la pueden llevar más lejos de lo esperable. Un dúo precioso.

Valoración Sabela: 4* de 5. Posición en mi ranking semanal: 3ª

Valoración Marilia: 4* de 5. Posición en mi ranking semanal: 4ª

 

01. God is a woman – África 

Si África ha sido capaz de esto en la gala 3 y estando nominada, no me quiero imaginar lo que podría haber hecho si llega a durar dos meses más en el concurso -como debería haber ocurrido-. Lo único que puede achacarse a la concursante en esta actuación es la falta de un poquito más de seguridad, nada más. Fue capaz de cantar perfectamente, sin ninguna tacha, un tema moderno y más que complicado -no me imagino a ningún otro concursante de OT, de ninguna edición, haciendo un tema como éste y así de bien- mientras se integraba en la magnética escenografía. La parte final, con esos falsetes fantásticos, ejecutados con total precisión, fue la guinda del pastel. Como espectador y fan del formato me da rabia y me da asco que nos perdamos a una concursante como ella por la malicia y los comentarios sacados de contexto de determinados «influencers» y de otros seguidores del reality. África lo tiene todo para ser alguien en un futuro en el mundo de la música y cuando esto ocurra volveremos a pensar en todo lo que nos hemos perdido de ella en OT, en cómo no hemos podido disfrutar de su evolución y también veremos cómo aquellos que la han acusado de todo tipo de cosas, se bajan los pantalones ante ella. No sería la primera vez.  Espero que África sea lo suficientemente fuerte para pasar por alto los absurdos comentarios de sus «haters» y centrarse en seguir creciendo como artista, que se olvide de su porcentaje de expulsión -porque literalmente no significa nada- y no deje de formarse y trabajar con su talento. Ella puede llegar lejos y no tiendo a equivocarme cuando hago este tipo de sentencias. Le deseo la mayor de las suertes.

Valoración: 5* de 5. Posición en mi ranking semanal: 2ª

 

La próxima semana más… y esperemos que mejor. Hasta entonces, un saludo.

Deja un comentario