OT 2018 – Gala 5 – Tú conducías un coche rápido…

Operación Triunfo, Sin categoría

Dave

Dave se ha convertido en el cuarto expulsado de una temporada que ya avanza mucho más encarrilada en su interés musical y en el nivel de las actuaciones y lo hace a toda velocidad, dejando atrás cada semana a un nuevo concursante, hasta que pocos días antes de Navidad lleguemos a la final. Esta gala nos ha deparado una retahíla de buenos y malos momentos que analizaré a continuación.

A FAVOR

  • Mejora sustancial del repertorio: variado, con temas que no se han cantado antes en el programa y buena calidad (en la mayoría de los casos).
  • Cada semana se va notando más las tablas que están adquiriendo los concursantes y cómo esto se traduce en una mayor seguridad en el escenario. Siempre es un proceso bonito de ver.
  • La presentación del nuevo single de Miriam -a dúo con Pablo López- en directo hace que nos sintamos orgullosos de comprobar la evolución de los ex concursantes.
  • El maravilloso momento en que el traductor que le pusieron a Vance Joy «tradujo» una de sus carcajadas. Increíble pero cierto.
  • El ingenio de muchos seguidores del programa en las redes con el «caso Sabela», nombrando todo tipo de locas elecciones de temas que podrían caer en sus próximos repartos. Lo que estos exagerados internautas deben desconocer es que Sabela cantó «Guantanamera» en el casting por elección propia. Ella misma es su peor enemigo. En realidad, es muy probable que esa versatilidad sea precisamente lo que le abrió las puertas de la Academia, aunque no fuese con un rol protagonista.
  • «Somos» es una de las canciones grupales compuestas por los concursantes durante el programa -principalmente por Damion- que menos cringe han dado de la historia del formato. Años luz por encima de «Camina», por ejemplo.
  • Cinco galas de programa y en todas hemos tenido un favorito del público distinto. Esta podría ser una de las ediciones más «abiertas» del formato y eso lo hace más emocionante.

 

 

EN CONTRA

  • La realización ha dejado bastante que desear en actuaciones que estaban preparadas para ser virales, como «Pienso en tu mirá».
  • Que se haya optado por la versión electrónica de Jonas Blue en «Fast Car» en lugar de la preciosa -y tristísima- original de Tracy Chapman. Habría sido un verdadero lujo escucharla en las voces de Alba y Famous y verles interpretarla como corresponde en lugar de depararnos un sonriente número de aerobic que no podía desvirtuar más el tema original.
  • El hecho de que los concursantes sean conscientes de que pueden ser un ejemplo para muchos espectadores hace que su discurso social sea casi con toda probabilidad mucho más exacerbado de lo que sería sin cámaras y eso les resta una credibilidad y una naturalidad apabullantes. No es lo mismo ser sensibles ante un lenguaje inapropiado que mirar con lupa cada palabra para buscar algo que poder cuestionar (como en el caso de «arreglarse») al igual que es fantástico poder ver a un hombre heterosexual plenamente concienciado con la lucha feminista pero resulta poco natural escucharle hablar de sí mismo con un «Todas nosotras», dado que es difícil imaginarle hablar del mismo modo en su entorno pese a que sus ideas sean las mismas. Que no se nos olvide que ante todo OT es un talent sobre cantantes.
  • La canción grupal de la semana ha sido bastante desastrosa aunque tampoco es que Mario Vaquerizo mereciese una mejor versión del cover de su grupo tras sus palabras sobre los concursantes en Yu.
  • La nominación a Marilia tras sacarla de su zona de confort con un tema complicadísimo en el que además se le ha pedido hacer de todo y que defendió con bastante dignidad, aunque con problemas muy justificables. No me gusta la idea de que puedan coger miedo a retos como éste porque es precisamente lo que les hace crecer. Afortunadamente la salvaron los profesores porque ella no es una fan favorite pero su concurso está siendo impecable hasta el momento.
  • Quizás es un poco pronto para la vorágine de las firmas de discos y los álbumes recopilatorios. Está bien que la discográfica se dé cuenta de que ya estamos en una nueva edición y no todo se enfoque a OT2017 pero puede ser contraproducente que estos alumnos se den un baño de masas a estas alturas y vuelvan crecidos a la Academia cuando apenas han demostrado nada y además la realidad de su éxito no es tan aplastante como probablemente crean a su regreso.

 

RANKING ACTUACIONES GALA 5 – OT 2018

09. Tip Toe – Carlos Right

Definiría esta actuación con la expresión: «Manolete, si no sabes torear, ¿pa qué te metes?». Vestido de Gijoe, brazalete incluido, Carlos quería salir de su registro y no se le ocurrió mejor forma que con un tema vocalmente exigente y que requiere de coreografía, algo completamente alejado tanto de su estilo como de sus posibilidades. Soso en cuanto a su presencia escénica, la hecatombe llegó en la parte final con unos falsetes que ponían los vellos de punta, pero para mal. Justo nominado e injusto salvado por los compañeros, dado que no está al nivel de quienes se van a tener que jugar la expulsión la próxima semana.

Valoración: 1* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 13º (Nominado)

 

08. Créeme – Dave

Dave ha sido el expulsado de la semana y la principal razón, más allá de que su voz le hace estar restringido a un estilo demasiado concreto, es que su estilo musical no conecta con las nuevas generaciones -el principal target de OT- y sus elecciones ante las nominaciones son, tal vez, demasiado desconocidas para el gran público. En esta ocasión ha resultado francamente aburrido y además su afinación no ha sido perfecta. Aún así, contó con mi voto para quedarse esta semana.

Valoración: 2* de 5 – Posición en mi ranking de la semana: 10º

 

07. El patio – Miki

Estaba «cantado» que este tema se iba a cantar en alguna gala de esta temporada de Operación Triunfo y Miki tuvo la mala suerte de que, entre todos los concursantes de este año, era el que más posibilidades tenía de cantarla -por aquello de hacer un «numerazo»- pese a que iba a tener que bajarla de tono -y aún así estar al límite- y que realmente no le pega demasiado. El estilo de Miki es mucho más indie y a estas alturas del programa debería estar cantando cosas de Supersubmarina, Izal, Vetusta Morla o Niños Mutantes y no temas de Pablo López. Es un tema de gran lucimiento, sí, pero no para todo el mundo. Miki comenzó totalmente fuera de tono y aunque en algún momento logró recuperarse, hubo varias desafinaciones y lo único que le ha salvado de estar en la terna de nominados ha sido haber salido favorito.

Valoración: 2* de 5 – Posición en mi ranking de la semana: 12º (Nominado)

 

06. Y nos dieron las diez – Marta

Pese a ser la concursante más joven de esta edición, Marta rezuma un aire de antigüedad en su presencia escénica y su forma de cantar que no se ve beneficiado si recibe temas escritos antes de que ella naciese. Aún así, Marta hizo unos pases de micro muy buenos y realmente me gustaba el terreno «mariachi» al que dirigí este tema, cantándolo a lo Rocío Dúrcal. En la gala, sin embargo, la actuación pecó de aburrida -la puesta en escena tampoco ayudó y eso no es culpa suya- y vocalmente hubo errores de peso, como ese gallo -y no es el primero que Marta sufre en plena actuación en directo- tan notorio que cometió hacia la mitad del tema. Fue justa nominada pero es una verdadera pena que se esté jugando la expulsión tan pronto: su concurso merece mejor fortuna y además puede dar mucho más de sí.

Valoración: 2* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 9ª (Nominada)

 

05. Volar – Damion y Sabela

Esta semana hubo un clamor popular de queja ante el reparto de este tema, considerado por enésimas personas como impropio de una gala 5 de Operación Triunfo. Pobre Macaco, aunque no es de extrañar. Este drama sirvió para que Sabela estuviese entre los tres favoritos de la semana -esperemos que eso la ayude a ganar más confianza- y para que Damion… nada, porque a nadie le importó que este tema no cuadrase en absoluto con él, para las redes parecía que sólo lo cantaba Sabela. Al final el nominado ha sido él, que ha fallado vocalmente en algunas partes, mientras que Sabela ha sido muy correcta pero eso ha sido suficiente por esta vez. La infantil puesta en escena resultó sonrojante, por cierto. OT puede y debe mejorar mucho en estos aspectos.

Valoración Damion: 2* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 11º (Nominado) 

Valoración Sabela: 3* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 8ª

 

04. Fast Car – Alba Reche y Famous

He sido incapaz de disfrutar de esta actuación -pese a la gran mejora vocal desde los pésimos pases de micro- porque para mí esa «interpretación» tan alegre, colorida y bailonga es un sacrilegio -mucho mayor que lo que ocurrió con «Friday I´m in love» de The Cure- por mucho que hayan escogido esta terrorífica versión electrónica en lugar de hacer la excelente canción original. No es culpa ni de Alba ni de Famous, pero me ha parecido un error que se carga todo el potencial emocional de la actuación y lo convierte en una clase de zumba.

Valoración Alba Reche: 3* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 6ª

Valoración Famous: 3* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 7º

 

03. Rather be – Marilia 

Ésta era la canción más difícil de la gala y una de las más complicadas de lo que llevamos de edición y para que el reto sea aún mayor han colgado a Marilia de un aro y luego le han puesto coreografía a saco. Hasta ahora nunca habíamos visto a la concursante desenvolverse en ningún tipo de tema parecido y aquí la vemos entregada al baile, al falsete y al agudo imposible: demasiadas complicaciones que Marilia ha solventado bastante bien pese a ahogarse un pelín en determinadas partes -sería imposible que no lo hiciera-. Su nominación me parece excesivamente dura -se han perdonado cosas muchísimo más obvias y terribles de otros concursantes- y los motivos, dignos de película de terror: le han dicho, con todo el papo, que resulta que Clean Bandit hace mejor este tema en sus conciertos. Pues sólo faltaría, ¿no?

Valoración: 4* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 4ª

 

02. Ex and oh´s – María y Noelia

No lo vimos venir en el desastroso primer pase de micros pero ésta ha sido la mejor actuación de María en todo su concurso. Muy segura en el escenario, natural en sus movimientos y sin ninguna pega que ponerle a nivel vocal: afinada y en su sitio. Noelia también lo ha hecho bastante bien vocalmente pero ha sido un poco más torpe y con menor presencia escénica, aunque ha estado mejor al respecto que en las galas anteriores. Con mucho trabajo durante la semana, han logrado empastar bien sus voces y que el número sea uno de los mejores de la noche, así que mis felicitaciones.

Valoración María: 5* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 2ª

Valoración Noelia: 4* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 5ª

 

01. Pienso en tu mirá – Julia y Natalia

La semana de Gestmusic pro Rosalía ha comenzado con una sobresaliente actuación en OT a cargo de sus dos voces más solventes y en concreto me parece lo mejor que ha hecho Julia en lo que lleva de concurso, además de ser la primera vez que logra transmitirme por completo. Natalia también aprovecha su magnetismo y fotogenia al máximo y en conjunto ambas están brillantes. Es una pena que la floja realización del programa -¿Cuándo se van a tomar medidas respecto a esto?- arruine parte de lo que podría haber sido un numerazo inolvidable en la historia de OT, pero al menos ha sido claramente la mejor actuación de la gala.

Valoración Julia: 5* de 5 – Posición en mi ranking semanal. 1ª

Valoración Natalia: 5* de 5 – Posición en mi ranking semanal: 3ª

Deja un comentario