OPERACIÓN TRIUNFO 2017 – GALA 8 – WAR

Operación Triunfo, Sin categoría

ADELE.jpeg

Cada lunes asistimos a distintas batallas: la de las audiencias, que por fin ha logrado ganar OT – no había quien se creyese otra cosa dada su repercusión – , la de los fans de unos y otros concursantes en las redes sociales,  la de los concursantes entre ellos por ser favoritos o eludir la nominación – y que lamentablemente cada vez se plasma más en la Academia, al menos por parte de algunos alumnos – , y la de los concursantes consigo mismos para dar lo mejor de sí, superar los retos que les imponen en la Academia y evolucionar. Si alguien es ejemplo de ser una guerrera en ese último aspecto es alguien que lleva la batalla en su propio nombre y que esta semana ha logrado ser – merecida – favorita del público por su trabajo como alumna, más allá de la capacidad artística: Ana War. Mi enhorabuena para ella. Ahora comienza una lucha que se prevé más encarnizada que ninguna otra: la de llegar a la final. Comenzamos con el análisis de la gala 8.

A FAVOR

  • El tremendo trabajo de algunos alumnos para sacar adelante retos de verdadera altura, como Ana War con su coreografía o Agoney teniendo que aprender un tema en francés sin conocer el idioma.
  • La recompensa al trabajo y a la evolución que supone haber hecho favorita a Ana War.
  • El nivel de las actuaciones, cada semana más estratosférico. No hay ni cuatro ni tres realmente «nominables».
  • La salvación de los compañeros a Alfred, puesto en riesgo probablemente para frenar el huracán Cepeda, pero no merecía correr ese peligro. También estoy a favor de la salvación de Agoney por el profesorado ya que creo que si no llega a ser salvado por ellos (por segunda vez) habría sido el próximo expulsado y debería ser uno de los claros finalistas.
  • Javier Llanos regresando a la mesa del jurado, como invitado. Que vaya siempre. Le amamos.
  • El enfrentamiento galego entre Roi y Cepeda: promete ser un auténtico duelo – entre buenos amigos –  y supone, en cualquier caso, la expulsión de alguien con mucho apoyo del público y un concurso no tan a la altura de ese apoyo masivo.
  • Que por fin Cepeda haya elegido un tema de otro estilo, más acorde a él, y que ya ha cantado en los casting. ¡Menos mal!

 

EN CONTRA

  • La expulsión de Raoul. Él ha sido uno de los alumnos más aplicados, trabajador hasta la extenuación y gran compañero de dúos. Le sigo y apoyo desde «La Voz» y siempre he creído en su potencial. Me parece una pena que se le haya juzgado tan severamente por una simple salida de tiesto: es humano y es joven, carajo.
  • El hecho de que algunos concursantes no sean conscientes de hasta qué punto estropea su imagen que tengan malos gestos o comentarios de unos a otros. La audiencia no espera que OT sea un programa de broncas, como un reality show cualquiera: es un talent, y se prefiere que aunque cada cual tenga sus afinidades, todos se lleven bien y se traten con cariño y respeto. 
  • Que todavía no se haya cantado «Este amor ya no se toca» (LA ORIGINAL de Yuri) en OT.
  • «Shake it off». Un temazo que no ha funcionado nada bien como grupal, siendo una de las peores que hemos tenido hasta ahora.
  • Las críticas a la falta de versatilidad de Alfred justo en un momento del concurso en el que debería ser mucho más importante ser uno mismo y ser tan único y especial como él.

 

RANKING ACTUACIONES GALA 8

10. Cepeda – Vencer al amor

Ésta ha sido la peor actuación de Cepeda. Ha sido un poco lo mismo que todas las últimas semanas que ha estado nominado, mismo estilo y mismos fallos, pero con el añadido de que iba mucho más forzado por estar enfermo de la garganta. Afortunadamente la próxima gala cambia de registro.

Valoración Cepeda: 1* de 5*

 

09. Agoney – Je suis venu te dire que je m´vais 

Agoney se enfrentó a uno de los retos más duros de la semana al tener que aprenderse un tema – nada sencillo además – en francés, idioma que no domina. La actuación estaba siendo brillante hasta que llegó a la parte de «lucimiento» y Agoney volvió a querer darlo todo, fallando en la ejecución y a partir de ahí ya se desmoronó y no recuperó la calidad que estaba teniendo antes de que le sucediese eso. Es una pena porque ésta podría haber sido una actuación de cinco estrellas y al final fue una de las pocas claramente nominable.

Valoración Agoney: 2* de 5*

 

08. Roi – Versace on the floor

Llegados a este punto del concurso en el que hay que nominar a cuatro personas de nueve es complicado librar la nominación aunque la actuación sea correcta, como es el caso de Roi esta semana. Diría que estuvo mejor que en todos los pases previos, pero no fue suficiente porque a estas alturas casi todos destacan más que él. Que siga saliendo entre los tres favoritos, por encima de Amaia o Alfred, es un expediente X digno de ser analizado.

Valoración Roi: 3* de 5*

 

07. Nerea – Superstar

Cada semana que pasa, Nerea es más precisa y demuestra un control vocal más perfecto. En esta gala fue sorprendente verla afinar este tema sin error alguno y hacerlo mientras se divertía y bailaba. Si ocupa la séptima posición es por méritos ajenos y no por deméritos propios, pero le faltó únicamente un poco más de actitud en escena, ser más «diva» en una canción que lo requería – hasta el título lo dice – y menos tierna por una vez.

Valoración Nerea: 4* de 5* 

 

06. Miriam – I wanna dance with somebody

Otra concursante que parece haber visto la luz al fin después de su paso por las tinieblas, es Miriam. Esta semana la hemos podido ver más desenvuelta y carismática que nunca y se ha notado incluso en su voz, con un vibrato más controlado y que no resultó molesto en ningún momento, sólo parte de su característica voz. Es su mejor actuación en solitario en el concurso.

Valoración Miriam: 4* de 5*

 

05. Amaia – Me conformo

No termino de entender al jurado cuando critican a los concursantes la canción que les han dado o la interpretación marcada por los profesores, o la base musical de un tema, como si cualquiera de esas cosas dependiera de ellos. Es verdad que esta canción no muestra nada de Amaia que no conocieramos, pero no por ello hay que desmerecer esta actuación, en la que ella ha estado risueña, pizpireta y ha cantado con la perfección que acostumbra.

Valoración Amaia: 4* de 5*

 

04. Ana War – Sax

Si alguien ha currado como una jabata esta semana, esa ha sido Anita War. Esta mujer, leyenda del formato por derecho propio, no se ha dejado amedentrar por el reto imposible – para sus capacidades y para las de casi cualquiera, en verdad – al que la sometieron y tras un pase asombroso el sábado, este lunes ha hecho una actuación más que digna. Es cierto que cantando fue un tanto irregular y que se ahogaba, pero es perfectamente normal con esa coreografía y su actitud fue asombrosa. Literalmente, su actuación no tuvo nada que envidiar al encumbradísimo «Land of 1000 dances» de Lorena, por ejemplo.

Valoración Ana War: 4* de 5*

 

03. Raoul – Every breath you take

Es la tercera vez que se canta este tema en Operación Triunfo y las tres veces se han hecho versiones distintas, es algo curioso. En esta ocasión Raoul escogió la versión que ya cantase su compañera Esperanza Delgado en «La Voz»- brillando de un modo deslumbrante – y creo que ha sido muy inteligente al hacerlo porque ha mostrado todo lo que, lamentablemente, nos vamos a perder en el concurso a partir de ahora. Ha sonado con fuerza y con sensibilidad, ha derrochado emoción y ha recordado a su ya mítico «Million reasons» pero añadiendo mucho más control. Otra actuación fantástica de un concursante en su semana de expulsión. Mucho ánimo y suerte, Raoul!

Valoración Raoul: 5* de 5*

 

02. Aitana – Chasing pavements

¿Que podía esperar de Aitana cantando uno de mis temas preferidos de Adele? Pues algo parecido a lo que ha hecho: una actuación soberbia. Es cierto que se escuchaba demasiada reverberación, pero eso no es culpa de ella, y también es verdad que su expresividad puede mejorar, ya que tiende a mostrar en su cara cada inseguridad que puede atenazarla… pero no es menos cierto que su actuación fue vocalmente estupenda y que derrocha luz.

Valoración Aitana: 5* de 5*

 

01. Alfred – Vete de mí

Ya, ya sé que no os ha gustado. Ni al jurado. Ni a los profesores. También sé que le han nominado y le han dicho muchas cosas – absurdas en plena gala 8 – acerca de su falta de versatilidad. También sé que a veces hace gestos raros – esta vez no tanto – y que canta con cierta impostura, que engola y a veces no vocaliza bien. Lo sé desde que empezó el programa y vosotros también, aunque sea ahora cuando se le señalan sus características como fallos y cuando algunos pretenden cambiarle. Yo espero que no lo hagan: como le dijo Risto a Virginia Maestro – en una de las pocas frases del susodicho en OT que a mí verdaderamente me conmovió -: «Lo que le hace especial, es lo que le hace diferente». Alfred es raro y canta raro, nadie descubre América (tampoco lo hizo Colón) cuando afirma esto. Siempre lo ha hecho. Pero también es único y sumamente especial, tanto como músico y cantante, como también como ser humano. Anoche estaba actuando, con todos aquellos «vicios» y «tics» que se empeñan en quitarle y que había dejado aparcados y no necesitó nada más para hacer magia, porque eso es lo que sentí: pura y verdadera magia saliendo de su voz y de su alma.

Valoración Alfred: 5* de 5*

 

Esta semana mi voto será para salvar a Roi por su evolución y porque pienso que hasta ahora ha aprovechado mejor el concurso que Cepeda. El próximo lunes habrá gala especial de Navidad y los concursantes de OT2017 cantarán con los de OT1 pero no haré artículo hasta la próxima gala evaluable, la del martes 2 de enero de 2018, donde mencionaré también algunas cosas de esa gala navideña. Hasta entonces, les dejo con mis mejores deseos de unas felices fiestas y un próspero año nuevo. 

Deja un comentario