OPERACIÓN TRIUNFO 2017 – GALA 9 – EL AMAIAZO

Operación Triunfo, Sin categoría

Florence+themachine

2018 ha llegado pero el fenómeno de éste OT 2017 no se ha detenido y, como suele pasar cuando algo alcanza realmente el éxito, ya han salido las primeras voces discordantes disparando sin ton ni son contra el programa desde el absoluto desconocimiento. En el artículo de hoy analizaremos la apoteósica gala 9, el especial del día de Navidad y también ese curioso y rancio fenómeno del postureo cultureta en medios de los que uno espera, cuanto menos, información veraz. Comenzamos.

A FAVOR

.El altísimo nivel de los concursantes a estas alturas del programa. De esta temporada deberían salir varias carreras musicales firmes.

.Alfred volviendo a traer música en directo a OT al tocar la guitarra eléctrica interpretando su tema. Cepeda tocando la guitarra en su actuación de expulsión y Manu Guix tocando el piano para ambos nominados.

.La preciosista y elegante puesta en escena de la actuación de Amaia. Con un presupuesto ínfimo en comparación a cualquier talent internacional donde pueda verse algo similar.

.Amaia cantando y tocando a la guitarra en la Academia el tema homónimo de los Fresones Rebeldes: aquel de «Malditos fresones que engañan a la gente cantando bonitas canciones». No sólo toca piezas clásicas con el piano y conoce al dedillo (letra y música, porque también las toca) centenares de canciones alternativas y modernas, sino que también tiene una cultura musical sorprendente con temas de anteriores décadas. 19 años acaba de cumplir, en la propia gala, por cierto. Noemí Galera debería ficharla para que en próximas ediciones forme parte del equipo que elige el repertorio de los concursantes (y lo digo completamente en serio).

.Aitana, Amaia y Miriam bailando y disfrutando «Señoras bien, señoras fetén» de las Bistecs y también temas de Ojete Calor. ¡Que l@s lleven a la Academia, como a tantos artistas que por fin han tenido visibilidad en televisión y para miles de personas en el 24h, gracias a esta temporada del programa!

.Alfred regalándole un disco de Txarango a Amaia por su cumpleaños. Música de calidad y en catalán. ¿Cuándo se había escuchado este nombre antes en TVE?

.La despedida de Cepeda y el inmenso cariño que sus compañeros le profesaron. Va a ser que no era tan malo como algunos se empeñaron en pintarlo solamente por tener una abultada base de fans.

.El momento post campanadas en que los concursantes comenzaron a llorar emocionados por lo que están viviendo y se abrazaban. Más allá de que cada concursante tenga mayor cariño a unos u otros compañeros, todos forman parte de lo mismo y esos momentos de unión son mágicos.

.La sorprendente voz y evolución de Javián demostrada en el especial de Navidad. Su número con Miriam fue probablemente el mejor de la noche.

.Miriam haciendo la vez de Adele Exarchopoulos interpretando un fragmento de «La Vida de Adele» en una clase de los Javis. Ya ha hecho cameos en series de la tv gallega, pero podría ser una magnífica actriz en ciernes.

 

EN CONTRA

.Volver a repetir jurado al traer de vuelta a Wally López. ¿Dónde quedó la variación semanal? ¿Tan difícil resulta encontrar o convencer a alguien nuevo cada semana para ocupar ese lugar?

.Que el elevado nivel de las galas se traduzca en durísimas nominaciones. Cualquier mínimo error se convierte en argumento de peso para caer y, lo que es peor, en ocasiones no queda más remedio que nominar actuaciones sin la menor tacha, únicamente porque hay que dar cuatro nombres, siendo la subjetividad y gustos personales quienes deciden. Cada nominación duele.

.Vídeos tan innecesarios como el del estreñimiento de Nerea. En el intento de acercar a los concursantes a un público general desde la sencillez y el entretenimiento, los vídeos de su experiencia semanal en la Academia retratan con frecuencia momentos «graciosos» o de la convivencia que en verdad no aportan gran cosa y sólo ralentizan la gala. Pienso que a nadie le interesa realmente la querencia de Aitana por los San Jacobos o ver a Alfred piropeando a las profesoras y estos vídeos «despistan» al espectador que sólo ve las galas y no pone el 24h, porque realmente no conoce a los concursantes. Si sólo ves las galas puedes pensar que algunos participantes son sólo unos críos insufribles con el pavo subido y la realidad es bastante diferente: esta generación de OT demuestra en su día a día una madurez, un sacrificio y un talento que no se ve reflejado como merece. Creo que esos vídeos deberían aprovecharse para demostrar la solidaridad y valores de los concursantes, partes de lo que aprenden en las clases, así como sus momentos de virtuosismo musical, algunos bastante asombrosos.

.La desinformación general sobre el tema Eurovisión. Tanto los concursantes como el público ya deberían tener toda la información e incluso poder presenciar las cribas del proceso de elección de las posibles canciones.

.La gala de Navidad en general, no como concepto – fue una alegría para los concursantes y al público le vino bien para no olvidar OT durante estas fechas – sino como ejecución: volver a escuchar los temas requetemanidos de la primera temporada de OT, en lugar de canciones navideñas como correspondería a la fecha, o comprobar cómo han perdido voz algunos ex concursantes tampoco me pareció algo positivo para el programa. Y los vídeos y los regalitos, claro. Fue como regresar 16 años atrás.

.Que Nerea o Agoney vayan a tener que conformarse con una octava posición en el concurso. Ambos deberían estar en la final.

.La nominación a Alfred esta semana no tuvo ningún sentido y desde luego los argumentos utilizados, tampoco.

.Leer titulares amarillistas y artículos repletos de hate hacia este fenómeno por parte de blogs y páginas de tv o variedades en horas bajas, en busca del click fácil puede resultar un poco bochornoso. Leer lo mismo en un periódico serio es directamente vergonzoso. Para poder criticar un programa como éste en un medio oficial habría que estar realmente informado sobre él y ver una simple gala no te da las suficientes herramientas para hacerlo: menos aún si se trata de una gala especial completamente al margen de la mecánica del programa y cuando éste ya está en plena recta final.

Voy a arrojar un poco de luz sobre OT 2017 para aquellos periodistas que desconociendo claramente el programa, se lancen a criticarlo y a tildarlo de cosas inciertas:

La existencia de OT en la parrilla televisiva no es la razón por la que TVE no apuesta por programación musical y cultural como debería. De hecho, probablemente les incite más a incluirla, o al menos deberían.

Tampoco se emite Operación Triunfo todos los días en TVE (sólo UN día) y desde luego no lo emiten en horarios de lujo, relegado a comenzar su emisión pese a las reiteradas quejas de miles de espectadores, a continuación de «Hora punta», más cerca de las once de la noche que de las diez y terminando a una hora prohibitiva para toda persona que trabaje o estudie al día siguiente.

Los concursantes tampoco son unos advenedizos que están aprendiendo a cantar. Todos sabían cantar, tocar instrumentos – algunos, con un nivel que ya quisieran muchos artistas profesionales con años y años de propaganda televisiva (y de playbacks) a sus espaldas – y muchos de ellos componen y tienen toda una vida de conservatorio a sus espaldas, así como años de experiencia tocando y cantando en bares, salas o en compañías de teatro musical, pero siempre se puede evolucionar y aprender más, especialmente cuando eres tan joven y pones toda la carne en el asador como lo están haciendo ellos.

OT SÍ explica a sus concursantes – y al público que ve el 24h –  de dónde vienen las canciones que interpretan y cuál es su historia y la de sus intérpretes y también ha preparado a los concursantes para que sean conscientes de las dificultades que les esperan fuera del programa, han tenido numerosas charlas y clases al respecto.

En esta temporada de Operación Triunfo se ha dado foco a multitud de cantautores y artistas alternativos de la escena musical española que pocas veces han tenido un hueco en ninguna tv de nuestro país. Algunos de esos artistas han visto incrementada su fama gracias al hecho de que concursantes del programa han hablado de su música y la han cantado o interpretado dentro de la Academia (con música en directo, por supuesto).

En OT 2017 tuvimos a una estudiante del último grado de conservatorio de viola y también hemos tenido interpretaciones en directo de concursantes cantando mientras tocaban la guitarra, el piano (incluso a cuatro manos), la guitarra eléctrica o el trombón.

Asociar consumo fácil a Operación Triunfo en pleno 2017 es, cuanto menos, bastante limitado y alejado de la realidad: hablamos de un programa que ha sacado a la luz a músicos y compositores como Vega, Mai Meneses (Nena Daconte), Virginia Labuat, Pablo López, Nika (de Münik) o Elena Gadel, por citar sólo algunos ejemplos. La realidad es que la gran mayoría de artistas salidos del programa que perduran en la música son precisamente los que siempre han estado y están lejos de esos conceptos tantas veces asociados equívocamente a OT. Lo que estoy describiendo está muy lejos del karaoke en que varios medios resumen con total desatino este talent show.
RANKING ACTUACIONES GALA 9

09. Nerea – On my own
Me duele poner a Nerea la última porque tiene una grandísima voz y además su actuación me gustó pese a los errores pero es cierto que ha desafinado en las estrofas y
aunque ha logrado transmitir y en el estribillo se ha crecido, sería injusto ponerla por encima en una gala con tanto nivel.

Valoración: 3* de 5*

 

08. Agoney – Without You
Agoney tiene desde los casting la mejor voz masculina de esta edición pero a veces no sólo hay que ser bueno y que parecerlo: también hay que demostrarlo. Lo cierto es que Agoney ha tenido tres oportunidades perdidas de tres y eso hace que el crédito que le daba la Academia – primera persona salvada dos veces por los profesores, en sus dos únicas nominaciones hasta ahora – se haya agotado y ahora tenga que enfrentarse al veredicto de un público que nunca le ha apoyado todo lo que su talento merecería. A Agoney se le han ofrecido tres caramelos en forma de actuaciones en solitario para que explotase y sacase todo lo que lleva dentro y en las dos primeras ocasiones falló, llevándose una justa nominación, y en ésta tercera ha estado mejor pero también frío y deslucido, siendo nominado justamente por tercera vez. Vocalmente ha sido decente pese a su inseguridad en los graves y a desafinar en el falsete, pero el número ha sido simplemente correcto y Agoney ya tendría que haber dado mucho más de sí con todo el potencial que tiene.

Valoración: 3* de 5*

 

07. Roi – When I was your man
Actuación bastante impecable por parte de Roi, que se ha convertido en una de las mejor interpretadas vocalmente de su paso por la Academia, pero no puedo negar que a mí me ha dejado un poco frío. Roi tiene una voz muy personal y eso es bueno porque le da identidad propia, pero también hace que canciones diferentes suenen parecidas en su voz y el toque de gangosidad que tiene puede gustar a muchos, pero no es para todos los públicos. Llegados a este punto en el que todos están haciendo numerazos y valga la redundancia, me gustaría que me gustase más, pero no termina de hacerlo.

Valoración: 3* de 5*

 

06. Aitana – Hago chas! y aparezco a tu lado
He leído muchas críticas hacia esta actuación argumentando que no les gusta la versión como si eso fuese culpa de Aitana. Yo también pienso – aunque amo a Supersubmarina y me encantaría escuchar temas suyos en el programa – que debería haber hecho la original de Álex y Christina porque habría cuadrado mucho más con su voz y estilo, pero es lo que hay. Lo cierto es que se hace un poco raro escuchar a Aitana tan popera mientras la instrumentación es más bien rockera y que sus intentos de mostrar garra en el escenario no han sido muy convincentes porque, bueno, Aitana es la definición del POP, pero dentro de su registro ella ha cantado bien y siempre es un placer escuchar un tema como éste aquí, aunque sea en una gala tan avanzada. Si Aitana no hubiese sido favorita habría tenido todas las papeletas para ser nominada – y salvada por los profesores – pero más por mérito ajeno que por demérito propio, todo sea dicho.

Valoración: 3* de 5*

 

05. Miriam – Dramas y comedias
En la lucha de la Academia para que Miriam no saque su vibrato de paseo, le ha caído un tema con una tesitura mucho más grave de lo que es habitual en Miriam. «Dramas y comedias» logra evitar el mayor talón de aquiles vocal en la trayectoria de Miriam en OT pero a cambio también la muestra en un registro que no la favorece especialmente y todo el esplendor de la actuación se debe al auténtico show que es una puesta en escena tan recargada como funcional. Miriam ha hecho un buen espectáculo y tampoco podía hacer más con esta desenfadada canción, así que podría decirse que su cuarta nominación ha sido un tanto injusta (como otras dos de las anteriores).

Valoración: 4* de 5*

 

04. Cepeda – Say you won´t let go
¿Por qué Cepeda nos ha aburrido durante dos meses cantando más bien regular temas de Alborán y compañía cuando realmente brilla mucho más en este estilo más british? Quizás nunca lo sabremos. Esta actuación muestra al Cepeda que ya conocía y que me gusta bastante: el de la voz rugosa y los bellos falsetes, el que pasa del rock al melódico con elegancia y rotundidad. Cepeda es mucho mejor de lo que nos ha mostrado y es una verdadera pena porque si todas sus actuaciones hubieran sido de este estilo no habría recibido todo el hate gratuito (y por otra parte, absurdo) que ha tenido e incluso sería un firme candidato a la final sin que mucha gente se lleve las manos a la cabeza y lo achaque a factores extra-musicales.

Valoración: 4* de 5*

 

03. Ana Guerra – Cabaret
Ana no sólo es la persona que más ha evolucionado en la Academia con mucha diferencia – basta con ver sus cuatro primeras actuaciones en el programa y sus cuatro últimas – sino que además se está confirmando como una auténtica artista completa que puede hacer auténticos numerazos, cantar bonito y decentemente (aunque tenga imprecisiones o haya voces más perfectas en el programa), de bailar y de interpretar como si fuese una gran actriz: en resumen, es capaz de hacer un gran espectáculo. «Cabaret» es la reafirmación de todo esto y no necesita ser perfecto para arrancarte un aplauso.

Valoración: 5* de 5*

 

02. Alfred – Insurrección
Una de las nominaciones más injustas e incomprensibles de toda la temporada a mi parecer. Puedo comprender que quedan pocos en la Academia y a veces hay que hilar muy fino, pero los argumentos utilizados para la nominación la hicieron todavía más absurda. Por primera vez no se le podía achacar todo aquello que algunos le han criticado tantas veces: aquí no hay imitación, ni exageración, ni nada fuera de lo que es una actitud y energía fantásticas. Aquí pudimos escuchar al Alfred que se parece más a lo que vemos en la Academia, a cómo canta las cosas que él compone y el rollito que tienen y su voz y estilo como autor, más cercano a Sidonie, por ejemplo, que a Louis Armstrong. Además, con su actuación lograba transportarte al tipico bar con actuaciones en directo hasta el punto de que te daban ganas de abrirte una cerveza. Alfred tocó la guitarra eléctrica durante la actuación.

Valoración: 5* de 5*

 

01. Amaia – Shake it out
Más de dos millones de reproducciones en tres días. Ese es un buen balance para explicar lo que significa esta actuación. Es el Amaiazo: probablemente esto sea la guinda del pastel para que Amaia gane Operación Triunfo 2017 – que, por otra parte, es lo más justo – y la ha consagrado como una leyenda del formato. Si Ainhoa tuvo su «Sobreviviré», Amaia ha tenido su «Shake it out». ¿Quién nos iba a decir que esa niña de conservatorio que tocaba el piano con decisión en «El Número 1» se iba a convertir hoy en esta mujer de 19 años capaz de levantar un tema tan complicado como éste y hacerlo con semejante mezcla de fuerza y fragilidad, con elegancia y espiritualidad, con, en definitiva, MAGIA? Todos asistimos atónitos a su «in crescendo» y lo vivimos casi con tanta pasión y emoción como Alfred, lo cual no es fácil porque pocos sienten la música como él. Al terminar, sólo pude decir «Wow». Probablemente es la mejor actuación de
esta edición.

Valoración: 5* de 5* (aunque merecería más si éste no fuese el tope)

 

Entre los nominados de la semana, me rompe el corazón sólo poder salvar a uno, pero me he decantado por dar mi voto a Nerea ya que considero que ha aprovechado mejor los momentos de lucimiento que le ha permitido el programa y que ha hecho un mejor concurso, aunque los dos están a un gran nivel y duele mucho perder a uno de los dos tan pronto. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario