OPERACIÓN TRIUNFO 2017 – GALA 10 – LA TRANSICIÓN

Operación Triunfo, Sin categoría

Manu_Guix_-_002.jpg

La gala 10 de OT 2017 no pasará a la historia por ser la más amena ni la que ha mostrado más nivel. Ha sido una gala de transición, en la que ha primado dar la oportunidad de avanzar a aquellas buenas voces que no están teniendo el apoyo que deberían por parte del público, aunque eso signifique que los resultados no cuadren con lo visto en el escenario. Hace una semana muchos pronosticamos que en esta gala los nominados definitivos serían Roi y Ana War: no nos equivocamos.

A FAVOR

  • Amaia tocando el piano en directo en su actuación, dando una estocada más a aquellos periodistas que se empeñan en vendernos el programa como un karaoke.
  • La valentía de Alfred de salir a cantar y darlo todo pese a la complicada noche que tuvo con sus problemas de ansiedad, que padece desde tiempo atrás a su entrada a la Academia.
  • Aprovecho que no es una gala con demasiados puntos a favor para reivindicar la labor diaria del profesorado, director musical y directora de la Academia. Lo están bordando todos y cada uno. Gran parte del éxito del programa se debe a ellos.
  • «Resistiré». Una de las mejores grupales de este año y además por una buena causa.

 

EN CONTRA

  • La temprana expulsión de Nerea. Su concurso la hacía merecedora de una mejor posición.
  • Que se haya excluido a Agoney y a Nerea de tener una actuación extra por estar nominados y haya habido dos tríos del resto de sus compañeros. Con lo fácil que habría sido añadir un dúo entre los nominados.
  • Los tríos «fuera de concurso». No son una mala idea y los echamos de menos en las primeras galas, pero tal como se han hecho parecen puro relleno, con canciones nada lucidas y unas interpretaciones francamente flojas, especialmente en el primer trío donde sólo salvó los muebles Miriam.
  • Una semana más, vídeos que no aportan absolutamente nada y ralentizan la gala.
  • El reparto de canciones de esta gala 10, probablemente el más aburrido y menos lucido de toda la edición, dando como resultado una gala muy gris.
  • La sensación de que «el pescado» – las nominaciones – ya estaba vendido antes de las actuaciones y daba igual lo que pasase en el escenario.
  • La absurda valoración a Alfred y su cuarta nominación consecutiva, de las que las dos últimas especialmente, son manifiestamente injustas. Anoche estuvo fantástico y desde hace varias galas parece que sólo quieren marearle.
  • Mónica Naranjo clamando que apoyará a Agoney para Eurovisión, sin conocerse los temas y de un modo partidista sobre el resto de candidatos.
  • El bajón que ha pegado Aitana en las últimas galas, mucho más insegura en escena de lo que era. Necesita pegar un cambio con urgencia, como lo hiciera Ana War en su momento.

 

RANKING ACTUACIONES GALA 10

08. Roi – Demons 

Más allá de que parece la quinta o sexta canción casi idéntica que Roi canta en el concurso, pese a que las originales realmente no se parecen entre sí, ayer estuvo fuera de tempo, desafinado y su voz sonó aún más nasal de lo que es habitual. Quedó patente que entre los concursantes que perduran en la competencia es el más prescindible a estas alturas, pese a su evolución y carisma.

Valoración: 2* de 5*

 

07. Nerea – Listen

La parte inicial del tema, con sus graves,  estaba siendo un destrozo importante y parecía que ésta podría ser la peor actuación del concurso de Nerea pero afortunadamente se recompuso y subió enteros en la parte más aguda, donde ella suele lucir más. Creo que habría hecho un número mucho más perfecto con otro tema menos exigente y tampoco soy muy fanático de elecciones tan manidas cuando podría haberse marcado un «Let it go» maravilloso, o, por salirse de Disney, un «One night only» tan decente como el que hizo en los castings.

Valoración: 3* de 5*

 

06. Aitana – Cheap trills

Esta canción le venía como anillo al dedo a su moderna, fresca y popera voz,  pero pese a la preciosa puesta en escena, a su fantástico look y a los primeros planos que le dedicaba la cámara resaltando su belleza, se percibía totalmente desconectada a Aitana, llegando un momento en el que ni siquiera su voz permaneció estable y tuvo algunos desajustes. Es una pena porque podría haber sido una actuación grandiosa y el resultado final fue más descafeinado de lo esperado.

Valoración: 3* de 5*

 

05. Ana Guerra – La negra tiene tumbao

Es la enésima canción del mismo tipo que interpreta y lo hace cada vez con más coreografía y elementos que complican la estabilidad de su voz, el talón de aquiles de una Ana que nos está acostumbrado a un numerazo tras otro pese a las limitaciones de su instrumento vocal. Ella interpreta y lo vive como nadie, pero a estas alturas del partido otros tienen más facilidad para deslumbrar usando sólo su voz y si obviamos toda la parafernalia de la actuación, no fue la vez que Ana ha cantado mejor.

Valoración: 3* de 5*

 

04. Agoney – Somebody to love

Está claro que las comparaciones son odiosas, pero no hace falta equiparar a Agoney con Freddy Mercury para darse cuenta del brillo que le faltó a esta actuación: basta con compararla con su propia interpretación en los casting del programa, donde se arriesgó más y mostró el virtuosismo de su voz. Agoney comenzó la actuación bastante mal, con unos falsetes de lo más inseguros, y se fue creciendo hasta una parte final bastante notable. Es su mejor actuación en solitario en el programa pero dista mucho de lo que se puede y debe hacer con este tema y también de la propia capacidad de Agoney, que sigue buscando su actuación estelar. Esperemos que lo consiga antes de la final.

Valoración: 3* de 5*

 

03. Miriam – Quisiera ser

Esta semana leí repetidas quejas acerca de la elección de este tema para Miriam y era incapaz de comprenderlas: me parecía de lo más apropiado y potencialmente lucido para la gala. Ésta era una buena oportunidad para que Miriam mostrase los matices de su voz, pero la actuación pecó de ser simplemente correcta porque estuvo más pendiente de evitar que se escuchase demasiado su criticado vibrato que de «contar» el tema con la belleza con la que podría haberlo hecho. Aún pese a ello, fue de los números más solventes de la gala.

Valoración: 3* de 5*

 

02. Alfred – Get it together

Creí firmemente toda la semana que esta actuación iba a ser un descalabro total para Alfred porque me parecía que le quedaba bastante grande vocalmente y que no iba a dar una en el escenario en cuanto a sus movimientos, pero me equivocaba. Alfred ha vuelto a hacer una actuación fantástica pese a haber estado ausente la mayor parte de la gala por la ansiedad que padece. El mérito que tiene salir a actuar en esas condiciones y hacerlo así es todavía mucho mayor. Vocalmente no hay demasiada tacha que poner pese a que evidentemente Alfred no es Seal, pero sobre todo ha destacado una actitud en escena que me ha sorprendido muy positivamente viniendo de él. Otra nominación clamorosamente injusta para Alfred (y ya lleva varias así) aunque predecible desde el reparto de temas.

Valoración: 4* de 5*

 

01. Amaia – Soñar contigo

Lo ha vuelto a hacer. Amaia ha dejado patente una gala más por qué debe ser la ganadora de Operación Triunfo 2017. Sólo necesitó de unas horas para aprender cómo tocar este tema a piano y poder interpretarlo haciendo, una vez más, música en directo, creciéndose como las estrellas. Amaia ha cantado con un grado de elegancia, buen gusto y solvencia que sólo puede definirse como sublime y totalmente profesional. Simplemente está a otro nivel. Una auténtica delicatessen de actuación.

Valoración: 5* de 5*

 

Esta semana mi voto será para salvar a Ana War, no sólo por su evolución y porque creo que Roi ha tocado techo hace varias galas, sino también por su capacidad para animar las galas y hacer números vistosos y completos, algo de agradecer en un programa de televisión como éste.

 

 

Deja un comentario